Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

No hay desacato, dice Armenta ante falta de nombramientos para INAI

El INAI sigue sin poder sesionar por la falta de nombramientos para ocupar las vacantes de comisionados.
mié 24 mayo 2023 07:03 PM
alejandro armenta
Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, ofreció conferencia de prensa para denunciar la presunta intimidación.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Alejandro Armenta, rechazó que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión esté en desacato por presunto incumplimiento de resoluciones judiciales, dado que en su momento se votó y fue rechazada la vacante en el Instituto Nacional de Transparecnia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

“Si los jueces nos sancionan, nosotros atenderemos la sanción”, planteó en rueda de prensa, al cumplirse este miércoles 54 días de parálisis en el órgano de transparencia.

Publicidad

Además, cuestionó: “¿Por qué nos van a sancionar? ¡No entiendo! No hay desacato. Nosotros cumplimos con someter a votación (la vacante del INAI) ¿por qué nos van a sancionar si no tenemos una iniciativa para un periodo extraordinario?

A manera de broma, dijo que “probablemente exista una norma que no esté escrita en el Código Penal y en la Constitución y que seguramente los jueces conozcan”.

Ello, luego de que la titular del Juzgado Décimo Séptimo de Distrito en materia Administrativa, Celina Angélica Quintero Rico, emplazó a los legisladores a convocar periodo extraordinario de sesiones para nombrar a una de las tres vacantes en el INAI.

La resolución de la juzgadora se dio luego de conceder una suspensión al Consejo Consultivo del INAI contra la omisión del Senado de nombrar al menos a un comisionado, lo que le permitirá al órgano de transparencia cumplir con el quórum legal para poder sesionar.

Publicidad

Al respecto, el senador Damián Zepeda reiteró su llamado a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a cumplir con la resolución judicial y designar a un comisionado del INAI, de lo contrario podría ser apercibidos, multados o incluso, destituidos del cargo.

“De no hacerlo, van a caer en desacato y esta juez no solo los puede amonestar y sancionar con multa, sino también destituir de su cargo”, expresó el legislador panista.

Zepeda Vidales, también aspirante a la candidatura presidencial blanquiazul, dijo que Morena debe dejarse de pretextos y nombrar a un comisionado, pues no hacerlo solo se confirma que quiere ocultar las “corruptelas y abusos” de este gobierno, en obras como el Tren Maya, Dos Bocas, Pemex e incluso en Segalmex.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad