Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Monreal expone lista de "40 privilegios" que tienen los ministros de la Corte

"Ustedes se desnudan completamente por proteger a una casta de privilegiados, no están midiendo la realidad, deberían de actuar con mesura”, advirtió Monreal sobre la oposición.
mar 09 mayo 2023 05:26 PM
monreal
La víspera, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio un revés al presidente Andrés Manuel. López Obrador y Morena al declarar inconstitucional la primera parte del “Plan B” de reforma electoral, lo que desató el cierre de filas de la oposición a favor de los ministros.

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, se lanzó en contra de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al enlistar los 40 “privilegios” que tienen.

La víspera, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio un revés al presidente Andrés Manuel. López Obrador y Morena al declarar inconstitucional la primera parte del “Plan B” de reforma electoral, lo que desató el cierre de filas de la oposición a favor de los ministros.

Publicidad

“Deberían de actuar con mesura los que aplauden la resolución de la Corte… que está instalada una casta de privilegios… son una casta aislada de la sociedad ¿No les ofende esto? ¿Cómo pueden seguir aplaudiendo como focas una decisión del poder judicial que afecta la credibilidad del pueblo?”, advirtió Monreal tras la decisión en la Corte.

El morenista se dijo a favor de la división de poderes, aunque consideró que es necesaria una reforma al Poder Judicial.

"Los legisladores tenemos facultades de control sobre los ministros de la Corte”, apuntó Monreal, lo cual fue criticado por el senador Damián Zepeda, de Acción Nacional (PAN), quien considera que es una amenaza velada que Morena y sus aliados pretendan –acusó– impulsar un juicio político en contra de los juzgadores.

Monreal anticipó que en breve presentara una iniciativa de reforma al Poder Judicial para que la presidenta de la Corte no presida también el Consejo de la Judicatura Federal.

Monreal recordó a los legisladores que ninguno de ellos, como los ministros de la Corte, dejarán sus cargos con pensiones cuantiosas, y enlistó 15 de los 40 privilegios de que los que gozan los juzgadores.

“Ustedes son legisladores y cuando salgamos no tendremos pensión. (Ellos) tienen sueldos de 300,000 pesos por mes, aguinaldo de casi 600,000 pesos, prima vacacional casi 100,000 pesos, fondo para comer en restaurantes de lujo de 80,000 pesos por mes, comedor especial donde pueden ordenar a la carta alimentos y bebidas alcohólicas, un presupuesto de 5.5 millones de pesos para contratar personal de ellos, por mes”, puntualizó Monreal.

De acuerdo con el legislador morenista, también gozan de dos vehículos blindados tipo suburban, con un valor de seis millones de pesos, pago por riesgo de más de 600,000 pesos, pago de gasolina de más de 22,000 pesos al mes y apoyos para pago de peajes en autopistas.

Además algunos ministros cuentan con “servicios de protección, seguro de autos y de casa a cargo de la Corte, apoyo para reservaciones de restaurantes y visas y atención personalizada en el aeropuerto”.

Gozan también de dos periodos vacacionales al año de 15 días hábiles, “seis teléfonos celulares de gama alta para ministros y familiares, para personal de apoyo con plan ilimitado con datos que se renuevan cada año, tres ipad…”, mencionó, aunque prefirió incluir el resto de los 25 “privilegios” en el Diario de los Debates, para atender cuestionamientos.

Privilegios de la SCJN.jpeg
El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal y su lista de privilegios de la SCJN,

Publicidad

Durante más de 40 minutos, Monreal hizo uso de la tribuna para sugerir a la oposición no defender llanamente a los ministros.

“Ustedes se desnudan completamente por proteger a una casta de privilegiados, ustedes no están midiendo la realidad, deberían de actuar con mesura”, acusó.

“¿Qué opinará la senadora Olga Sánchez Cordero? Ustedes se enfermaron de poder, se empacharon de poder”, cuestionó la panista Kenia López.

Tampoco contestó sobre las ministras Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz –como le emplazó el diputado panista Jorge Triana– ni sobre el fideicomiso millonario con el que cuenta el Senado.

Elección de jueces

La iniciativa de reformas anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que, explicó, propondrá al final de su mandato para reformar al Poder Judicial, fue retomada por los morenistas.

El presidente de la mesa directiva del Senado, Alejandro Armenta, quien presentó la iniciativa el 29 de marzo, insistió en la conveniencia de que “el pueblo” elija a los juzgadores y rechazó que sea inviable.

Mientras tanto, en la Cámara de Diputados el líder de la bancada guinda, Ignacio Mier, anunció que pedirá incluir la propuesta de enmiendas para elegir en urnas a los ministros en la agenda legislativa de su partido.

“Después de la resolución de la @SCJN queda clara la necesidad de una reforma para que ministros sean elegidos democráticamente. Hoy en la tarde se lo plantearemos al Presidente de @PartidoMorenaMx @mario_delgado para incorporarlo a la agenda de trabajo del movimiento”, publicó en Twitter.

También en sus redes sociales el expresidente de la Corte Arturo Zaldívar se refirió a la decisión de la víspera en la Corte y defendió la legitimidad del voto de cada ministro, pues afirmó que esta depende de sus argumentos.

“Hay quienes piensan que son dueños de la Constitución, que su visión es la única correcta. Pero en una democracia la legitimidad de los jueces no descansa en el sentido de sus votos, sino en los argumentos que los respaldan. Solo así la sociedad puede distinguir las decisiones debatibles de las que son arbitrarias”, escribió.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad