Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senadores de Morena sesionan en la casona de Xicoténcatl

Esta tarde, el presidente de la mesa directiva, Alejandro Armenta, declaró iniciada la sesión del 28 de abril y dijo que, por el bloqueo de la oposición, se anunciaría otro lugar de trabajo.
vie 28 abril 2023 08:30 PM
senadores en sede alterna.jpg
Senadores en el Patio de la casona de Xicoténcatl.

Tras un día de crisis en el Senado, el órgano legislativo reinició labores la noche de este viernes 28 de abril para legislar exprés, y en el exilio, un paquete de 18 reformas legales.

Con la reanudación de labores, la mayoría de Morena y sus aliados en el Senado confirmaron que el Instituto Nacional de Acceso a la Información (Inai) se quedará inoperante, pues pasaron página al nombramiento de un comisionado que devuelva a la normalidad a ese órgano legislativo.

Publicidad

En la sede alterna de Xicoténcatl la mayoría de Morena y sus aliados reanudaron a las 22:10 horas su sesión ordinaria, iniciada la tarde del viernes enmedio de jaloneos por el presidente de la mesa directiva del Senado, Alejandro Armenta Mier, acción con la que la bancada oficialista rompió la toma de tribuna que la oposición mantuvo durante 25 horas.

La prisa por legislar hizo que, para mantener el quórum, se tomara protesta como senadora a la suplente Tanya Carola Viveros Cházaro, con lo que, con 65 senadores presentes, se dio legalidad a la sesión.

Mientras, el bloque opositor decidió en su mayoría ausentarse y quedarse en la toma de tribuna del Salón de Plenos, para impedir que se recuperara.

Sólo la senadora panista Xóchitl Gálvez se apersonó previamente en el salón, en Xicoténcatl, donde se encadenó a la silla de la mesa directiva del Senado. Esto provocó que entonces los senadores de la “cuarta transformación” sesionaran en el patio de Xicoténcatl.

En sólo diez minutos, y con 65 senadores presentes, Morena y sus aliados aprobaron la reforma constitucional 3 de 3 de violencia contra las mujeres y se perfilaba igual velocidad para otras 17 reformas de interés prioritario de Morena y ya dictaminadas en dos dias.

Con sólo 65 senadores, los integrantes de la "cuarta transformación" contaron con mayoría calificada para autorizar todas las dispensas de trámite y aplicar fast track en 18 dictámenes, al menos, lo que les permitirá concluir el periodo ordinario en las primeras horas de este sábado.

Publicidad

Operación guinda la tarde del viernes

Horas antes la mesa directiva del Senado, bajo control de Morena, activó la estructura del órgano legislativo para trasladar a personal de servicios parlamentarios, de comunicación social y del Canal del Congreso a la vieja casona de Xicoténcatl, aunque la convocatoria conforme a la ley se expidió y publicó en Gaceta Parlamentaria hasta las 21 horas.

"Se informa a las y los integrantes de la Cámara de Senadores que la Sesión Plenaria iniciada el viernes 28 de abril de 2023, se reanudará este mismo día, a las 22:00 horas, en el Salón de Sesiones de la H. Cámara de Senadores, sito en Xicoténcatl No. 9, Col. Centro, Alcaldía Cuauhtémoc", se lee en el documento.

Para arribar a esa convocatoria mediaron empujones, gritos y ruidos de sirenas activadas por legisladores de oposición, cuando el presidente de la mesa directiva del Senado, el morenista Alejandro Armenta Mier, ingresó al Salón de Plenos junto con otros senadores morenistas y sin que la oposición prestara mayor atención.

Ya en su escaño personal de servicios parlamentarios le abrió el micrófono, por lo que hizo que la secretaria leyera el quórum necesario para abrir la sesión.

Alejandro Armenta Mier
Alejandro Armenta Mier, presidente de la Mesa Directiva del Senado, reanudó y mandó a receso la sesión.

Tras el anuncio, Armenta Mier declaró la instalación y mandó a receso para convocar a los senadores a trabajar en una sede alterna, ante la ausencia de condiciones, dado que la toma de tribuna de la oposición les impedía sesionar.

Publicidad

Senadores van a Palacio Nacional

Tras declarar el receso, poco después de las 18:00 horas, los senadores de Morena llegaron a Palacio Nacional; fueron trasladados en camionetas por personal del Senado y bajo la logística del gobierno de la Ciudad de México para evitar complicaciones en la zona del centro histórico por el concierto que se realiza de la cantante Rosalía.

Los senadores se negaron a dar declaraciones al ingresar, pero fueron captados por reporteros de la fuente de la Presidencia.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad