Así, no se consiguieron tres quintas partes de los senadores presentes, indispensables para que fuera válido el nombramiento.
En protesta, senadores del PAN y del Grupo Plural tomaron la tribuna del Senado para impedir que continuarán los trabajos legislativos, en los cuales Morena tiene interés.
En tanto, el presidente de la mesa directiva del Senado, Alejandro Armenta Mier, dio rápido trámite para proceder a la discusión y votación de la reforma constitucional conocida como 3 de 3 de la violencia contra las mujeres, con el fin de desactivar la protesta.
Pero una veintena de mujeres activistas que presenciaban la sesión desde el palco exigieron a gritos “las mujeres también queremos transparencia” y “ las mujeres no somos moneda de cambio”, en respaldo a la demanda de nombramientos en el INAI.
Además, reclamaron que la 3 de 3 era el primer asunto en el orden del día de la sesión vespertina, pero Morena cambió el orden para forzar a destrabar la sesión aún sin nombramiento en el órgano de transparencia.
El INAI se mantiene desde el 1 de abril sin quórum de al menos cinco comisionados para poder sesionar y aprobar resoluciones válidamente, por lo que be los hechos está en inoperancia.
La tribuna permanece tomada por senadores de oposición, en tanto que Morena y sus aliados responden al reclamo de “transparencia “ con el grito “cartel inmobiliario”. La respuesta panista, también a coro, es “por eso transparencia, por eso transparencia “.