Historia de desencuentros
Desde diciembre de 2021, en el primer periodo de receso de la 65 Legislatura, la mayoría de Morena negó a MC un espacio en la Comisión Permanente, pese a que contaba con 25 diputados federales.
En cambio en ese entonces se dio representación a tres bancadas con menos legisladores, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que tiene 15; el Partido del Trabajo (PT) con 23 y el Partido Verde (PVEM) con otros 23 legisladores.
El PRD, con 15 diputados, ha tenido siempre un espacio en la Permanente, pero éste ha sido “cedido” por sus Aliados de Va por México, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) o Acción Nacional (PAN), de acuerdo al líder de los diputados de Morena, Ignacio Mier.
El líder nacional de MC, Dante Delgado, acusó desde 2021 que la exclusión fue “venganza política” de Morena, por lo que el partido naranja litigó ante el TEPJF, mismo que ordenó se le diera espacio a MC desde el receso de abril de 2022 y luego en diciembre de ese año.
Se despide Creel de la presidencia
En tanto, tras agradecer a todos los coordinadores, diputados y personal, el presidente de la mesa directiva de la Cámara, Santiago Creel, se despidió del cargo. "Fue un honor", declaró, pues sólo que haya un periodo extraordinario de sesiones volverá a conducir una sesión de la Cámara de Diputados.
Tras los agradecimientos clausuró el periodo ordinario de sesiones, mientras en las curules ocurrió una guerra de porras “¡Presidente! ¡Presidente!”, en las curules azules; en el lado de la "cuarta transformación" se escuchó el grito “¡Delfina!, ¡Delfina!".
Creel Miranda fungirá como vicepresidente de la Comisión Permanente del Congreso, que en esta ocasión sesionará en el Senado de la República, de mayo a agosto.