Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados aprueban nuevo Código Civil

Se establece un novedoso procedimiento de declaración de ausencia por desaparición, que busca proteger a las personas ausentes y a sus familias, así como hacer posible que gocen de sus derechos.
lun 24 abril 2023 06:38 PM
diputados-codigo-civil
El decreto que expide el Código fue remitido al Ejecutivo para su promulgación, con lo que el Congreso por fin resolvió uno de los rezagos más importantes que arrastraba, pues desde 2021 debió expedir ese ordenamiento.

Con unanimidad de 481 votos, en el pleno de la Cámara de Diputados se aprobó el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares (CNPCP), instrumento con el cual se resolverán el 74% de los juicios que se realicen en el país, como divorcios, adopciones, herencias, trámites de pensión alimenticia y otros.

El decreto que expide el Código fue remitido al Ejecutivo para su promulgación, con lo que el Congreso por fin resolvió uno de los rezagos más importantes que arrastraba, pues desde 2021 debió expedir ese ordenamiento que permitirá homologar todos los juicios en materia civil y familiar en las 32 entidades federativas del país.

Publicidad

En 2017, el Congreso reformó el artículo 73 constitucional en esa materia y el Congreso se fijó un plazo de 180 días. Luego la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mandató en dos ocasiones al Poder Legislativo emitir la regulación, pero el Congreso no acató la orden durante el 2022.

Durante casi un año diputados y senadores trabajaron en conferencia y lograron sacar adelante el Código por unanimidad en el Senado y hoy en la Cámara de Diputados. El ordenamiento consta de 1191 artículos y 20 artículos transitorios.

Entre otros elementos, el Código incorpora un apartado especial en materia de adopción; medidas de protección en materia de violencia de género, además de que establece el procedimiento de declaración de ausencia por desaparición.

También ajusta el procedimiento en caso de que las personas estén en situación especial de vulnerabilidad, aprovecha las tecnologías de la información en los procedimientos, de modo que es posible la vía electrónica e incorpora el juicio oral sumario; además se establecen 16 supuestos en los que las autoridades jurisdiccionales tendrán impedimento forzoso para conocer de asuntos y deberán excusarse aunque las partes no los recusen.

Publicidad

De acuerdo con el régimen transitorio, el Congreso General y las legislaturas estatales tendrán un plazo de 180 días naturales máximos posteriores a la publicación del decreto para expedir las actualizaciones normativas correspondientes.

Se establece que, con base en los principios de austeridad y eficiencia, se contemplarán en los siguientes ejercicios fiscales una asignación de recursos presupuestales para el cumplimiento del decreto.

Los Congresos locales deberán aprobar recursos suficientes a los poderes judiciales. Sin embargo, se establece que todas las adecuaciones a estructuras orgánicas, ocupacionales y salariales deberán realizarse “mediante movimientos compensados y no deberán incrementar el presupuesto regularizable de servicios personales “.

La diputada de Morena Aleida Alavez, quien coordinó el grupo en la Cámara de Diputados, expuso que con el Código todos los procedimientos civiles serán los mismos en todo el territorio nacional.

Expuso que la norma prevé casos de violencia, violencia vicaria, la reducción de los plazos para el desahogo de asuntos relacionados a alimentos y se prevén medidas como el pago de una pensión provisional, así como la inscripción en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad