Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Entre claroscuros, Comité llega a la recta final para relevo de consejeros

Este domingo 26, deberán entregarse las quintetas a la Jucopo, desde donde se buscarán acuerdos con las fuerzas políticas para la designación de las tres consejerías y la presidencia de INE.
sáb 25 marzo 2023 11:59 PM
La Jucopo y el Comité Técnico de Evaluación de consejeros del INE.jpg
El CTE ha pasado por una serie de señalamientos.

El Comité Técnico de Evaluación de la Cámara de Diputados entró en la recta final del proceso de selección de las cuatro vacantes del Instituto Nacional Electoral (INE): la presidencia y tres consejerías.

Ello, en medio de un proceso cuestionado de origen dados los perfiles de sus integrantes, hasta acusaciones de filtración de exámenes y de listados de calificaciones, así como de “dados cargados” hacia personajes afines al partido Morena.

Publicidad

CTE cuestionado desde su integración

El CTE quedó integrado por María Esther Azuela Gómez, Sergio López Ayllón, Ernesto Isunza Vera, Araceli Mondragón González, Enrique Galván Ochoa, Evangelina Hernández Duarte y Andrés Norberto García Repper Favila, algunos de ellos señalados por la oposición como “afines” al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y otros, por “polémicos”.

En el primer grupo, se incluyó a los periodistas Galván Ochoa y Hernández Duarte, así como García Repper Favila, mientras que la designación de Isunza Vera fue impugnada bajo los argumentos sobre falta de transparencia en el proceso de designación y la falta de participación del Consejo Consultivo de la CNDH.

Sin embargo, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó, por mayoría de votos, el juicio sobre su idoneidad.

La tarea del Comité

La creación del Comité se dio tras la conclusión del encargo, el próximo 3 de abril, del presidente del INE, Lorenzo Córdova y los consejeros Ciro Murayama, Adriana Favela y José Roberto Ruiz. A ellos les corresponde integrar las cuatro quintetas de las que saldrán los nuevos consejeros electorales, incluida la presidenta.

Sin embargo, este hecho abrió un nuevo debate entre el bloque opositor-Morena y aliados, razón por la que el líder nacional del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, llamó al PRI y al PRD a asumir los compromisos de la coalición Va por México e ir juntos y “sin sorpresas” en la elección de los cuatro nuevos integrantes del Consejo General.

Y no solo eso, también advirtió que su partido desconocerá aquellos perfiles ligados al presidente Andrés Manuel López Obrador y a Morena.

Morena anticipó que si no se consigue votación de dos terceras partes de los legisladores presentes, apoyaría la realización de una “tómbola” en la Cámara de Diputados o incluso en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como lo prevé la ley en última instancia.

Publicidad

Etapas de la convocatoria

-Entre serios cuestionamientos, el 16 de febrero se instaló el Comité Técnico de Evaluación.

-Del 17 al 23 de febrero se abrió el registro de aspirantes a las cuatro vacantes en el INE.

-El 24 de febrero se recibieron 1,128 solicitudes de inscripción, sin embargo, solo 664 concluyeron el trámite de registro para poder participar en este proceso.

-El 6 de marzo, se informó que de los 664 aspirantes, solo 531 cumplieron con los requisitos para participar en el examen de conocimientos.

“Filtran” examen

-El 7 de marzo, solo 508 de los 531 aspirantes se presentaron a realizaron el examen de conocimientos; 23 quedaron fuera.

Sin embargo, este proceso se dio en medio de acusaciones de que el examen se “filtró” a algunos de los aspirantes, dado que los morenistas fueron los mejores evaluados, entre ellos, Bertha María Alcalde Luján, quien obtuvo 74 de 100 aciertos.

Ella es hija de Bertha Luján, presidenta del consejo nacional del partido Morena y Arturo Alcalde, abogado laboralista y también hermana de Luisa María Alcalde, actual secretaria del Trabajo en el gobierno de André Manuel López Obrador

Además, Maday Merino Damian, expresidenta del instituto electoral de Tabasco, también obtuvo 74 aciertos en su examen y con 73 aciertos, en tercer lugar de la lista está Zelandia Bórquez Estrada, ex integrante del consejo estatal electoral de San Luis Potosí.

En la lista de hombres encabeza el primer lugar, con 79 aciertos, Jaime Miguel Castañeda Salas, quien fungió en 2015 como representante del partido Morena ante el Consejo General del INE.

“Mis más sinceras felicitaciones a quienes, sin hacer fraude, superaron el examen de selección de Consejeros Electorales. Les deseo éxito en la siguiente etapa”, tuiteó el consejero electoral Uuc-Kib Espadas.

“El examen nunca se imprimió ni circularon copias entre los miembros del Comité”, además incluyó cinco medidas de seguridad adicionales y el orden de las preguntas fue diferente para cada persona, justificaron los integrantes del Comité.

Publicidad

Nueva filtración

-Para el 10 de marzo, de los 508 aspirantes, 203 pasaron a la tercera etapa de la convocatoria (101 mujeres y 102 hombres).

-El 16 de marzo, el Comité Técnico de Evaluación, tras la etapa de ensayo, depuró nuevamente la lista y únicamente eligieron a 92 quienes pasaron a la cuarta etapa de entrevista, de ellos 46 son mujeres y 46 hombres.

Nuevamente, las “filtraciones” sobre la lista de aspirantes que pasaron a la tercera etapa, salió a la luz pública. Incluso, se dieron a conocer aquellos aspirantes que obtuvieron mayores puntajes, entre ellos, Juan Manuel Vázquez Barajas, consejero electoral en Veracruz (91 aciertos).

Además, Maday Merino Damían, exconsejera de Tabasco (87); Bertha Alcalde Luján (86,) Rita López Vences, exconsejera electoral de Oaxaca (85) y Netzai Sandoval, exfuncionario del Consejo de la Judicatura (83). Todos ellos, identificados con el partido Morena.

Elección de finalistas

-Este viernes, el CTE eligió a los 20 aspirantes mejor evaluados.

-El domingo 26 de marzo, el Comité Técnico entregará a la Junta de Coordinación Política las cuatro quintetas, entre ellas, la llamada “quinteta dorada”, integrada por mujeres, de donde se elegirá a la nueva presidenta del INE. Una vez que el CTE entregue la lista de las cuatro quintetas, concluirá con su encargo, por lo que deberá disolverse

Acuerdos entre las fuerzas políticas

Ya con las listas “en mano”, la Jucopo deberá buscar acuerdos con las fuerzas políticas para la designación de las tres consejerías y la presidencia de INE.

A más tardar el miércoles 29 de marzo, la Jucopo deberá notificar a la Mesa Directiva el acuerdo votado por sus integrantes y posteriormente, se someterá a votación del Pleno de la Cámara de Diputados.

Para los nombramientos, se requiere mayoría calificada de votos de los diputados presentes.

En caso de que el jueves 30 de marzo las propuestas de la Jucopo no alcancen la mayoría calificada, la Mesa Directiva convocará a sesión al día siguiente, esto es, el 31 de marzo, a fin de realizar la elección mediante el método de insaculación (tómbola o sorteo).

Y, de no realizarse la insaculación por el pleno de los diputados, la Mesa Directiva remitirá al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), las listas propuestas por el Comité Técnico para que este órgano lleve a cabo la designación de consejeros mediante insaculación,

De acuerdo a la convocatoria, tiene como plazo al 3 de abril, fecha en la que concluye su encargo los consejeros Córdova, Murayama, Favela y Ruiz.

Al día siguiente, el 4 de abril, los cuatro nuevos consejeros deberán entrar en funciones, previa rendición de protesta.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad