Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado abroga Ley de Imprenta centenaria; en seis meses debe emitirse otra

Apenas en febrero diputados buscaron revivir esa legislación para aumentar multas en caso de injurias al presidente.
mié 15 marzo 2023 08:51 PM
Periódicos
La propuesta de ley provocó polémica. El presidente López Obrador señaló que no era necesaria.

Por unanimidad, el pleno del Senado abrogó la Ley Sobre Delitos de Imprenta, que databa de 1917, por considerar que era anacrónica y limitaba el goce y ejercicio de los derechos de libertad de expresión, opinión e imprenta.

El decreto fue remitido al Ejecutivo para su promulgación y entrada en vigor, pero se incluyó un artículo segundo transitorio para que en 180 días naturales después de la entrada en vigor del decreto el Congreso realice “las adecuaciones necesarias al marco jurídico para establecer el reconocimiento de las libertades de expresión y de imprenta”.

Publicidad

De acuerdo con el dictamen –aprobado por la Cámara de Diputados desde la 64 legislatura, en 2020-, la Ley derogada “contraviene compromisos asumidos por el Estado Mexicano en materia de protección de la actividad periodística y el derecho a informar”.

Esto porque el marco jurídico internacional al que está adherido México establece que la protección a la reputación debe garantizarse sólo a través de sanciones civiles y no penales, como marca la Ley derogada.

En febrero, la diputada de Morena Bennelly Hérnandez propuso y consiguió que la mayoría de Morena y sus aliados aprobaran el dictamen en la Comisión de Gobernación, para aumentar las sanciones económicas contra quien cometa injurias contra el presidente de la República.

Las multas se cuadriplicaban y aumentaron de un máximo de máximo 1,000 pesos a 4,149.6 pesos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad