El Senado dará primera lectura al dictamen este martes 21 de febrero y el miércoles 22 el pleno le dará fin al tema, para su publicación y entrada en vigor. Entonces, comenzará a correr el plazo de 30 días para que se interpongan los recursos jurídicos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) .
Lo aprobado incluye el paquete de reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), la Ley General de Partidos Políticos (LGPP), la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (LOPJF) y la emisión de una nueva, la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral (LGMIME).
Durante casi dos horas, las dos comisiones sesionaron y, con la mayoría de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde (PVEM), se aprobó el dictamen a la minuta, en el que se establece que quedará fuera el artículo 12 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) que incluye la controvertida “cláusula de vida eterna”.
Al avalar el dictamen –advirtieron– se reconoció que la Cámara de Diputados violó el artículo 72 de la Constitución sobre el procedimiento legislativo, pues no debió modificar ese artículo.
El peloteo de ese artículo consistió en que el pleno de Diputados incluyó la cláusula de vida eterna, remitió la minuta y en comisiones el Senado la eliminó. Pero en el pleno senatorial se volvió a incluir.
Es decir que la transferencia de votos ya había sido incluida y avalada por los diputados y por el Senado, pero al devolver esa minuta a la Cámara, esta se tuvo que remitir al Ejecutivo para su promulgación y no lo hizo, sino que eliminó la “cláusula”.
“Debemos matarla, eliminarla, eliminando toda posibilidad a que reviva y aquí están dejándola viva”, apuntó el senador Damián Zepeda, de Acción nacional (PAN).
Cuestionó además que en la minuta se haya expuesto la ilegalidad en que incurrió la Cámara de Diputados: “Con eso estamos poniendo de pechito el argumento para que quien esté a favor de la transferencia de votos impugne y diga hasta el Senado reconoce que eso (quitarla) fue ilegal”.
La senadora Claudia Ruiz Massieu, del Revolucionario Institucional (PRI) votó en contra del "documento", pero advirtió: "Nosotros con una votación estemos convalidando otra violación al procedimiento.”
“Cometió un error la Cámara de Diputados, cometió otro la mesa directiva y estamos pésimo nosotros reafirmando una violación al proceso legislativo”, dijo la priísta.