Después de votarse los nombres, sólo con el apoyo de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Verde (PVEM), los siete integrantes fueron llamados, rindieron la protesta de ley y quedó instalado el CTE. En tanto, al publicarse en Gaceta Parlamentaria la convocatoria a elección de cuatro consejerías del INE arrancó oficialmente el proceso de relevo en el organismo electoral.
El rechazo de MC obedeció a que -dijo- Enrique Galván Ochoa carece del expertise necesario en materia electoral, en tanto que Andrés Norberto García Repper Favela hace apenas unos meses se desempeñó como representante de Morena en la elección de gobernador de Tamaulipas, señaló el partido naranja. Sobre Evangelina Hernández, periodista, no hubo objeción alguna.
Las tres personas designadas habían sido mencionadas desde diciembre y desde ese mes sólo Morena y MC propusieron candidatos. MC votó en contra pues no se tomó en cuenta ninguna de sus tres propuestas: Ana Laura Magaloni, Blanca Heredia y Leticia Bonifaz, todas garantía de una revisión imparcial de perfiles.
En tanto las bancadas de la coalición Va por México se abstuvieron en la designación de los tres integrantes del CTE y explicaron que no votaron ni a favor, ni en contra.
El voto en abstención fue para “no prejuzgar y posibilitar la construcción de un buen acuerdo”, dijo Jorge Romero Herrera, líder de los diputados de Acción Nacional (PAN). Pero advirtió que si el proceso “acaba siendo por una tómbola va a ser una derrota para el país”.
Con ese voto neutro las bancadas opositoras manifestaron su rechazo al anuncio de Morena respecto a que no buscará acuerdos para construir la mayoría calificada necesaria para la elección de los cuatros nuevos integrantes del Consejo General del INE que deberán asumir el cargo el cuatro de abril.
Morena y el secretario de Gobernación Adán Augusto López anticiparon que si no se consigue votación de dos terceras partes de los legisladores presentes, lo mejor sería ir a la tómbola en la Cámara de Diputados o incluso en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como lo prevé la ley en última instancia.
“No íbamos a votar a favor de un proceso que debe ser con el mayor diálogo posible (y no lo es), y tampoco votamos en contra porque no sabemos si es lo que los ciudadanos hubieran querido y (qué tal) que nosotros lo dinamitamos”, dijo el panista Herrera.
“Nos abstenemos para dejar la puerta abierta a la construcción de un buen acuerdo”, dijo el coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira.
“Nos abstuvimos en todos los casos (tres). Respetamos a los propuestos, tanto los que propuso el grupo mayoritario como los otros (de MC) pero para no impedir el diálogo”, dijo al igual que el líder del Partido de la Revolución Democrática ((PRD), Luis Espinosa Cházaro.
Moreira recordó que la instalación del CTE “es el saque para la convocatoria” y el proceso, pues iniciará la inscripción de interesados -hasta el 23 de enero- y pidió a los mexicanos que se inscriban.
Los integrantes del CTE electos por la Jucopo se sumaron a dos designados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y dos por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para un órgano de siete miembros.
Ernesto Isunza Vera y Araceli Mondragón son los propuestos por la CNDH y Maite Azuela y Sergio López Ayllón los nominados por el INAI.
Este CTE quedó instalado este jueves 16 de febrero para comenzar a trabajar.
Sus funciones serán revisar documentación, filtrar a los aspirantes con exámenes y entrevistas para finalmente proponer a la Jucopo cuatro quintetas con 15 aspirantes a consejeros y cinco personas candidatas a la presidencia del INE. Las propuestas finales serán votadas el 30 de marzo y si no se alcanza mayoría calificada se citará a tómbola en el pleno de la cámara al día siguiente 31 de marzo.
De no realizarse la insaculación se turnarán de inmediato las quintetas a la SCJN para que proceda de inmediato a la designación de cuatro personas consejeras del INE por insaculación.