Los plazos
Los magistrados del TEPJF ordenaron a la Cámara de Diputados garantizar paridad de género, dar máxima publicidad al proceso y que una quinteta fuera exclusiva para elegir a la persona que ocupará la presidencia del Consejo General.
Pero sobre todo se ordenó quitar la obligación del CTE de reportar a la Jucopo los avances de su revisión dos veces antes de que remita a esa Junta cuatro quintetas, es decir 20 finalistas en total.
Las nuevas reglas mantienen la posibilidad de que el CTE reporte a la Jucopo avances, aunque se fraseó como potestativo, y “podrá” hacerlo.
Sobre todo se marcó que el 24 marzo, dos días antes de que el CTE determine a los finalistas en las cuatro listas, cada una de cinco nombres, podrá entregar a la Jucopo “un documento que contenga los datos de las personas que aspiraron y fueron evaluadas” y que servirán de insumo para las quintetas.
El cronograma indica que el plazo de registro de aspirantes será hasta el 23 de febrero, es decir el jueves de la próxima semana.
La evaluación documental de los aspirantes concluye el 3 de marzo y el CTE deberá informar “los que lograron cumplir los requisitos de la convocatoria”.
Los exámenes se aplicarán los días 7 y 8 de marzo. El listado definitivo de las personas aspirantes que continuarán a la tercera fase se publicará a más tardar el día 10 de marzo de 2023.
El 11 de marzo será la definición de las personas aspirantes que cubren requisitos de idoneidad una vez hecha la revisión documental y el examen.
Se abrirá, entonces, un proceso en el que la ciudadanía podrá opinar, denunciar o dar información de esos semifinalistas, periodo que vencerá a las 18:00 horas del 15 de marzo.
El día 16 marzo iniciará el proceso de entrevistas y se realizará hasta el 22 de marzo. El día 24 el CTE podrá entregar a la Jucopo un documento que contenga los datos de las personas que aspiraron y fueron evaluadas.
Entonces, iniciará la tercera etapa, en la que el CTE seleccionará a los aspirantes idóneos, lista que deberá estar el 26 de marzo, en que arranca la cuarta y última etapa
El 29 de marzo, la Jucopo se reunirá y votará un acuerdo sobre las quintetas presentadas para notificar a la Mesa Directiva de la Cámara las quintetas. La votación será el jueves 30 de marzo en el pleno.
De no lograrse mayoría calificada para proceder a la elección de nuevos consejeros, se convocará al pleno de la Cámara el día 31 para proceder a la insaculación (tómbola).
Si llegada esa fecha no hay elección de consejeros “la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados remitirá de inmediato al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) las listas correspondientes conformadas por el CTE para que proceda a la designación mediante insaculación, de las consejerías electorales vacantes”.