Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados corrigen convocatoria para el relevo de cuatro consejeros del INE

La nueva convocatoria dará más oportunidades a los hombres y podrán ser de 12 a 13 candidatos a una consejería; en cambio serán de cinco y hasta ocho las mujeres que pueden acceder a una posición.
mar 14 febrero 2023 06:59 PM
sesion-camara-de-diputados.jpeg
Los diputados validaron un nuevp proceso para el relevo de consejeros electorales.

La Cámara de Diputados aprobó con 473 votos y una abstención, la nueva convocatoria para el proceso de elección de cuatro consejerías del Instituto Nacional Electoral (INE); se establece que si el pleno camaral no logra mayoría calificada el 30 de marzo, se convocará a sesión el día 31, para realizar una tómbola.

Con las nuevas bases del proceso se buscó dar cumplimento a la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el 23 de diciembre; sin embargo, en los hechos los candidatos varones tendrán más oportunidades para acceder a una consejería.

Publicidad

Sin embargo, aunque el pleno avaló la nueva convocatoria, sin debate de por medio, los líderes parlamentarios están en proceso de negociación para designar a las tres personas que propondrá sean integrantes del Comité Técnico de Evaluación (CTE) –de siete miembros en total– mismos que fungirán como un filtro para determinar cuatro quintetas de finalistas que serán propuestos para consejeros.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y líder parlamentario de Morena, Ignacio Mier, confirmó que ya inició la negociación de perfiles para integrar el CTE y máximo deberán nombrarse el jueves.

Estos tres se sumarán a los cuatro ya designados por organismos autónomos y en conjunto deberán revisar documentación, aplicar exámenes, entrevistas y analizar los expedientes de los prospectos antes de enviar a la Jucopo primero la lista de los que superaron las fases y después las quintetas.

La convocatoria

Para acatar la sentencia del TEPJF, la nueva convocatoria estableció que de las cuatro quintetas una será mixta, de hombres y mujeres, y de ella resultará la persona que presidirá el Consejo General del INE.

Sin embargo, los varones tendrán más oportunidades y podrían ser de 12 a 13 hombres candidatos a una consejería. En cambio, serán sólo entre cinco y hasta ocho las mujeres que pueden aspirar a una posición en el Consejo General.

Esto porque se estableció que el CTE tras sus revisiones remitirá a la Jucopo cuatro listas, dos de personas aspirantes de género hombre y una de género mujer.

La lista cuatro será de “personas aspirantes de ambos géneros, en razón de 2 personas aspirantes de un género y 3 personas aspirantes del otro”.

Los nuevos integrantes del Consejo se integrarán a un órgano donde habrá cuatro consejeras mujeres y tres varones.

Publicidad

Los plazos

Los magistrados del TEPJF ordenaron a la Cámara de Diputados garantizar paridad de género, dar máxima publicidad al proceso y que una quinteta fuera exclusiva para elegir a la persona que ocupará la presidencia del Consejo General.

Pero sobre todo se ordenó quitar la obligación del CTE de reportar a la Jucopo los avances de su revisión dos veces antes de que remita a esa Junta cuatro quintetas, es decir 20 finalistas en total.

Las nuevas reglas mantienen la posibilidad de que el CTE reporte a la Jucopo avances, aunque se fraseó como potestativo, y “podrá” hacerlo.

Sobre todo se marcó que el 24 marzo, dos días antes de que el CTE determine a los finalistas en las cuatro listas, cada una de cinco nombres, podrá entregar a la Jucopo “un documento que contenga los datos de las personas que aspiraron y fueron evaluadas” y que servirán de insumo para las quintetas.

El cronograma indica que el plazo de registro de aspirantes será hasta el 23 de febrero, es decir el jueves de la próxima semana.

La evaluación documental de los aspirantes concluye el 3 de marzo y el CTE deberá informar “los que lograron cumplir los requisitos de la convocatoria”.

Los exámenes se aplicarán los días 7 y 8 de marzo. El listado definitivo de las personas aspirantes que continuarán a la tercera fase se publicará a más tardar el día 10 de marzo de 2023.

El 11 de marzo será la definición de las personas aspirantes que cubren requisitos de idoneidad una vez hecha la revisión documental y el examen.

Se abrirá, entonces, un proceso en el que la ciudadanía podrá opinar, denunciar o dar información de esos semifinalistas, periodo que vencerá a las 18:00 horas del 15 de marzo.

El día 16 marzo iniciará el proceso de entrevistas y se realizará hasta el 22 de marzo. El día 24 el CTE podrá entregar a la Jucopo un documento que contenga los datos de las personas que aspiraron y fueron evaluadas.

Entonces, iniciará la tercera etapa, en la que el CTE seleccionará a los aspirantes idóneos, lista que deberá estar el 26 de marzo, en que arranca la cuarta y última etapa

El 29 de marzo, la Jucopo se reunirá y votará un acuerdo sobre las quintetas presentadas para notificar a la Mesa Directiva de la Cámara las quintetas. La votación será el jueves 30 de marzo en el pleno.

De no lograrse mayoría calificada para proceder a la elección de nuevos consejeros, se convocará al pleno de la Cámara el día 31 para proceder a la insaculación (tómbola).

Si llegada esa fecha no hay elección de consejeros “la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados remitirá de inmediato al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) las listas correspondientes conformadas por el CTE para que proceda a la designación mediante insaculación, de las consejerías electorales vacantes”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad