Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena propone limitar tiempo para anular título por plagio

La iniciativa presentada en la Cámara de diputados propone que no se pueda retirar título o cédula pasados cinco años.
lun 23 enero 2023 01:10 PM
plagio-morena.jpg
-

El diputado Alejandro Robles de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentó ante la Cámara de Diputados una iniciativa para que no se pueda retirar título y cédula a las personas que hayan plagiado su tesis.

La propuesta plantea reformar la Ley Reglamentaria del artículo 5 constitucional, el cual es relativo al ejercicio de las profesiones en México.

Publicidad

“Las facultades de la Dirección General de Profesiones y de las autoridades universitarias que emitieron el título profesional para llevar a cabo la anulación del registro del título profesional y revocación la cédula de ejercicio con efectos de patente, prescriben en un periodo de cinco años contados a partir de la obtención de la cédula profesional con efectos de patente”, señala el texto presentado por el diputado.

La iniciativa se presenta en el marco del plagio cometido por la ministra Yasmín Esquivel para su tesis de licenciatura. El cual, hasta el momento ha provocado el despido de Martha Rodríguez Ortiz, asesora del trabajo de titulación de la ministra.

Tanto la UNAM como la SEP han emitido comunicados en los que señalan que no tienen la jurisdicción retirar el título y cédula a la ministra, pese a que ya se determinó que sí hubo plagio. Amas instituciones apuntan que es trabajo de la otra hacer el retiro.

Robles Gómez apuntó que el caso de Esquivel no es el único del tipo que se ha presentado y apuntó a los de los expresidentes Enrique Peña Nieto y Vicente Fox.

Publicidad

Además dijo que la ministra “víctima de un linchamiento mediático con claros tintes misóginos y machistas”, con lo que su iniciativa –señaló- busca hacer valer el derecho de audiencia del acusado de plagio.

La permanencia de la ministra Yasmín Esquivel en la Suprema Corte de Justicia de la Nación aún es incierta. Por el plagio de su tesis con el que obtuvo su título como licenciada en Derecho se han presentado dos solicitudes para llevarla a juicio político con el propósito de que deje el cargo en el máximo tribunal de Justicia del país.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad