“Las facultades de la Dirección General de Profesiones y de las autoridades universitarias que emitieron el título profesional para llevar a cabo la anulación del registro del título profesional y revocación la cédula de ejercicio con efectos de patente, prescriben en un periodo de cinco años contados a partir de la obtención de la cédula profesional con efectos de patente”, señala el texto presentado por el diputado.
La iniciativa se presenta en el marco del plagio cometido por la ministra Yasmín Esquivel para su tesis de licenciatura. El cual, hasta el momento ha provocado el despido de Martha Rodríguez Ortiz, asesora del trabajo de titulación de la ministra.
Tanto la UNAM como la SEP han emitido comunicados en los que señalan que no tienen la jurisdicción retirar el título y cédula a la ministra, pese a que ya se determinó que sí hubo plagio. Amas instituciones apuntan que es trabajo de la otra hacer el retiro.
Robles Gómez apuntó que el caso de Esquivel no es el único del tipo que se ha presentado y apuntó a los de los expresidentes Enrique Peña Nieto y Vicente Fox.