El conjunto de reservas inscritas por Monreal, contenidas en 292 páginas, fueron desechadas en 43 segundos luego de que el presidente de la mesa directiva del Senado, Alejandro Armenta, las planteó a la plenaria. Pero no se aprobó ni siquiera someterlas a discusión.
Sus alertas no detuvieron el voto del resto de la bancada de senadores de Morena, del Partido del Trabajo y Partido Verde (PVEM), en favor de las dos minutas del “Plan B” que contiene reformas a cinco leyes y crea una nueva, mismas que por sufrir modificaciones están ya de vuelta para ratificación de la Cámara de Diputados.
Esta mañana, en conferencia de prensa, Monreal fue cuestionado respecto a si ante los “21 aspectos de inconstitucionalidad” que él acusa en su documento de voto particular respaldará al bloque de contención, que anunció que recurrirá a la SCJN.
Monreal negó la posibilidad de hacerlo, con gestos. “No soy parte del bloque, no soy parte de la oposición y tengo muy clara mi posición dentro del grupo”, dijo.
“Actué como maestro universitario que enseña Derecho, no está motivado para construir un futuro político en la oposición ni para búsqueda de espacios y negociaciones en Morena”, indicó.
Flanqueado por los senadores morenistas Eli Cervantes y Armando Guadiana, el senador minimizó el impacto de su voto en contra del “Plan B” en su futuro dentro de Morena.
“No me sorprende la respuesta del presidente de la República respecto de mi posición”, dijo en referencia a la postura del mandatario Andrés Manuel López Obrador, quien no vio necesario que por eso salga de ese partido por lo que no habrá purgas.
Dijo que su futuro político dentro de Morena será “normal”. “Tengo respeto por la institución que formé y siempre estaré con fidelidad enfrentando los retos y desafíos que mi actuar”, explicó.
Desde anoche al anunciar su postura y su voto particular en contra, el legislador dijo que asumiría “los desenlaces, las consecuencias”.
“No soy ingenuo y sé a lo que me enfrento. Lo único que quiero es que se respete la Constitución”, advirtió.
“No es un ejercicio retórico, falso o demagógico. Es un ejercicio de auténtica preocupación por nuestra democracia”, agregó.
Sobre los cambios de noche y madrugada para volver a incluir la cláusula de vida eterna que permitirá que les sean reconocido el porcentaje que se pacte en convenios de coalición y no en las urnas, entre otros “regalos” a los partidos minoritarios, justificó la decisión de su bancada.
Explicó que la decisión de la mayoría del grupo parlamentario fue honrar un compromiso previo que ya habían acordado con los aliados.