Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“No soy de la oposición”: Monreal vota contra “Plan B”, pero no acudirá a SCJN

Flanqueado por los senadores morenistas Eli Cervantes y Armando Guadiana, Monreal minimizó el impacto de su voto en contra del “Plan B” en su futuro dentro de Morena.
jue 15 diciembre 2022 03:09 PM
ricardo Monreal plan b
Ricardo Monreal busca la candidatura presidencial de Morena, ante las figuras ya posicionadas por el presidente López Obrador.

Monreal y el Plan B de AMLO: votó en contra pero no irá a la SCJN SUMARIO No busco –dijo- “construir un futuro político en la oposición ni la búsqueda de espacios en Morena” pero asumirá consecuencias futuras. Carina García

El senador Ricardo Monreal votó en contra del “Plan B” electoral presidencial por contener reformas inconstitucionales, pero anunció que no firmará las acciones de inconstitucionalidad que la oposición presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El coordinador de los senadores de Morena presentó casi 300 reservas para corregir la propuesta de reforma electoral, y en su voto particular alertó que tan sólo las irregularidades detectadas en el proceso legislativo iniciado el 6 de diciembre en la Cámara de Diputados tendrían “como consecuencia directa que se invalide por extensión lo que hoy se apruebe en el Senado”.

Publicidad

El conjunto de reservas inscritas por Monreal, contenidas en 292 páginas, fueron desechadas en 43 segundos luego de que el presidente de la mesa directiva del Senado, Alejandro Armenta, las planteó a la plenaria. Pero no se aprobó ni siquiera someterlas a discusión.

Sus alertas no detuvieron el voto del resto de la bancada de senadores de Morena, del Partido del Trabajo y Partido Verde (PVEM), en favor de las dos minutas del “Plan B” que contiene reformas a cinco leyes y crea una nueva, mismas que por sufrir modificaciones están ya de vuelta para ratificación de la Cámara de Diputados.

Esta mañana, en conferencia de prensa, Monreal fue cuestionado respecto a si ante los “21 aspectos de inconstitucionalidad” que él acusa en su documento de voto particular respaldará al bloque de contención, que anunció que recurrirá a la SCJN.

Monreal negó la posibilidad de hacerlo, con gestos. “No soy parte del bloque, no soy parte de la oposición y tengo muy clara mi posición dentro del grupo”, dijo.

“Actué como maestro universitario que enseña Derecho, no está motivado para construir un futuro político en la oposición ni para búsqueda de espacios y negociaciones en Morena”, indicó.

Flanqueado por los senadores morenistas Eli Cervantes y Armando Guadiana, el senador minimizó el impacto de su voto en contra del “Plan B” en su futuro dentro de Morena.

“No me sorprende la respuesta del presidente de la República respecto de mi posición”, dijo en referencia a la postura del mandatario Andrés Manuel López Obrador, quien no vio necesario que por eso salga de ese partido por lo que no habrá purgas.

Dijo que su futuro político dentro de Morena será “normal”. “Tengo respeto por la institución que formé y siempre estaré con fidelidad enfrentando los retos y desafíos que mi actuar”, explicó.

Desde anoche al anunciar su postura y su voto particular en contra, el legislador dijo que asumiría “los desenlaces, las consecuencias”.

“No soy ingenuo y sé a lo que me enfrento. Lo único que quiero es que se respete la Constitución”, advirtió.

“No es un ejercicio retórico, falso o demagógico. Es un ejercicio de auténtica preocupación por nuestra democracia”, agregó.

Sobre los cambios de noche y madrugada para volver a incluir la cláusula de vida eterna que permitirá que les sean reconocido el porcentaje que se pacte en convenios de coalición y no en las urnas, entre otros “regalos” a los partidos minoritarios, justificó la decisión de su bancada.

Explicó que la decisión de la mayoría del grupo parlamentario fue honrar un compromiso previo que ya habían acordado con los aliados.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad