Por su parte, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, expuso que el argumento opositor “es impecable e incluso coincido” en los vicios de ilegalidad en el proceso, pero no se puede intervenir en la otra cámara.
La única forma de revisar el procedimiento en la colegisladora será la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dijo.
“Los argumentos son impecables, los vicios pueden o no ser demostrables, pero no somos instancia ni revisora ni censora de actos de la colegisladora. Con todo respeto no es procedente no somos superiores jerárquicos, no hay precedente en la historia del derecho parlamentario”, alegó.
El pleno senatorial votó y descartó excluir el debate de la reforma electoral hoy, lo que ocurrirá en unas horas más.
Tras desahogar el dictámenes sobre derechos culturales y vacaciones dignas, en los que hay unanimidad, y una vez que suba al pleno el de reforma electoral, se desahogarán primero las mociones suspensivas que se presenten para solicitar se posponga la discusión.
Luego habrá posicionamientos de los grupos parlamentarios y concluidos éstos iniciaría la discusión formal del dictamen, con rondas de intervenciones en pro y en contra de senadores integrantes de los grupos parlamentarios, hasta que se considere suficientemente discutido y se vote en lo general.
En lo particular se espera la presentación de múltiples reservas pues existen observaciones a la mayoría de los 450 artículos modificados de 4 leyes y creación de una nueva en materia electoral.