Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Movimiento #YoDefiendoAlINE exige frenar el Plan B de la reforma electoral

Los manifestantes advierten que, en caso necesario, pernoctarán afuera del Senado en defensa de la democracia.
mar 13 diciembre 2022 12:37 PM
Manifestantes en defensa del INE
El grupo de aproximadamente 200 personas solicita al Senado frenar la reforma electoral del presidente y no aprobarla a las prisas.

Integrantes de organizaciones ciudadanas realizan una movilización afuera del Senado de la República en demanda de que no se apruebe el Plan B de reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues atenta, dicen, contra la democracia.

Alrededor de 200 personas participan en la movilización; el grupo se alista a seguir la sesión del Senado en una pantalla gigante y exigen que no se reduzcan las facultades al Instituto Nacional Electoral (INE), pues sería la “antesala del autoritarismo”.

Publicidad

"¡A eso vine, a defender al INE!", es la consigna que corean los integrantes de diversas organizaciones civiles convocantes, quienes anticiparon que, de ser necesario, pernoctarán la noche de este martes y se mantendrán el día miércoles afuera del Senado al momento en el que se discuta el Plan B de la reforma electoral.

"Difundan, difundan esta movilización, es pacífica y no hay violencia porque hay gente que tiene miedo a defender sus derechos. Aquí estamos defendiendo la democracia por todos ustedes pero necesitamos apoyo y que vengan también a reforzar este movimiento de defensa del INE y la democracia”, dijo Alejandra, una de las manifestantes.

Los senadores Emilio Álvarez icaza, coordinador del Grupo Plural, y Kenia López Rabadán, del PAN, salieron a expresar su apoyo a los ciudadanos, quienes inicialmente se colocaron ante un cerco de vallas y permanecían rodeados de granaderos y elementos policiacos quienes les impidieron el paso a la calle de Madrid e Insurgentes.

Álvarez Icaza denunció que el gobierno de la ciudad mandó “granaderos de esos que ya no existen” para frenar a los manifestantes; advirtió que aunque la protesta es pacífica, podría haber provocaciones.

“Nos toca estar aquí haciendo ver que hay una ciudadanía que ve en esto un golpe a nuestra democracia. Hay que estar muy pendientes y no caer en provocaciones, es muy probable que manden gente a provocar. No toca responder, hay que actuar con inteligencia, con madurez”, dijo.

“Queremos que Morena escuche a la ciudadanía, escuche la verdad. Que no solamente escuchen a Andrés Manuel López Obrador y defiendan a la democracia. Sabemos que están imposibilitados, que cumplen órdenes, pero de aquí no nos van a mover y Morena nos tiene que escuchar”, advirtió López Rabadán.

Publicidad

Participan en la movilización, entre otros, los empresarios Claudio X. González, Gustavo de Hoyos, el activista Amado Avendaño, Ana Lucía Medina, Fernando Belaunzarán, Carlos Navarrete y Alejandra Latapí, entre decenas de personas.

Una comisión de ellos ingresó al Senado debido a que la senadora Xóchitl Gálvez abrió el acceso y ya no se pudo impedir el paso del grupo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad