"¡A eso vine, a defender al INE!", es la consigna que corean los integrantes de diversas organizaciones civiles convocantes, quienes anticiparon que, de ser necesario, pernoctarán la noche de este martes y se mantendrán el día miércoles afuera del Senado al momento en el que se discuta el Plan B de la reforma electoral.
"Difundan, difundan esta movilización, es pacífica y no hay violencia porque hay gente que tiene miedo a defender sus derechos. Aquí estamos defendiendo la democracia por todos ustedes pero necesitamos apoyo y que vengan también a reforzar este movimiento de defensa del INE y la democracia”, dijo Alejandra, una de las manifestantes.
Los senadores Emilio Álvarez icaza, coordinador del Grupo Plural, y Kenia López Rabadán, del PAN, salieron a expresar su apoyo a los ciudadanos, quienes inicialmente se colocaron ante un cerco de vallas y permanecían rodeados de granaderos y elementos policiacos quienes les impidieron el paso a la calle de Madrid e Insurgentes.
Álvarez Icaza denunció que el gobierno de la ciudad mandó “granaderos de esos que ya no existen” para frenar a los manifestantes; advirtió que aunque la protesta es pacífica, podría haber provocaciones.
“Nos toca estar aquí haciendo ver que hay una ciudadanía que ve en esto un golpe a nuestra democracia. Hay que estar muy pendientes y no caer en provocaciones, es muy probable que manden gente a provocar. No toca responder, hay que actuar con inteligencia, con madurez”, dijo.
“Queremos que Morena escuche a la ciudadanía, escuche la verdad. Que no solamente escuchen a Andrés Manuel López Obrador y defiendan a la democracia. Sabemos que están imposibilitados, que cumplen órdenes, pero de aquí no nos van a mover y Morena nos tiene que escuchar”, advirtió López Rabadán.