Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rosa Icela pide a diputados incrementar la gravedad del delito de extorsión

Ante los diputados, la titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana compareció hoy durante casi cinco horas.
mié 07 diciembre 2022 06:21 PM
rosa icela
Rosa Icela aseguró que la violencia sí ha disminuido en el territorio mexicano.

La secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, pidió a la Cámara de Diputados reformas legales para elevar a delito grave la extorsión, tras reconocer que es un ilícito que azota a 50 municipios del país.

Ante diputados, en comparecencia para abordar los resultados de los cuatro años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria destacó que de no concretar los cambios seguirá la situación actual, en que se detiene a los presuntos delincuentes y enseguida éstos salen libres.

Publicidad

Confió en que modificaciones de este tipo prosperen sin dificultad, pues se trata sólo de reformas legales y no a la Constitución.

Ante la posibilidad de que sean controvertidas por inconstitucionales y lleguen a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), “esperaríamos que los ministros estén de acuerdo con la gravedad” de ese ilícito, para cuyo combate propuso en agosto la creación de una Coordinación Nacional Antiextorsiones.

Ante los diputados de la Comisión de Seguridad Ciudadana, la funcionaria compareció durante casi cinco horas. Presumió ahí la reducción de delitos de secuestro y otros. “Necesitamos poner más atención al delito de extorsión, no solo de nuestra parte, sino de todas las autoridades”, dijo.

Ahí diputados le cuestionaron sobre los resultados en reducción de delitos, el combate a la participación del narcotráfico en la política, la militarización e incluso fue recibida por el panista Juan Antonio García con una hoja de renuncia, que le pidió firmar ante la violencia desatada en el país.

“No minimizamos lo que ocurre en el país, pero eso sí, decirles que de 2 mil 470 municipios en 50 es donde tenemos problemas de extorsión y cobro de derecho de piso”, señaló.

“Hay lugares en el país donde persiste la violencia, nosotros no estamos diciendo que México ya no tiene violencia o hay cero violencia. Lo único que estamos diciendo es que los índices están bajando”, agregó.

Para rebatir a Acción Nacional (PAN), Rodríguez presentó videos en los que el expresidente Felipe Calderón defendió su estrategia de uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad.

“No sé por qué a veces la falta de respaldo a la estrategia, ¿dónde quedó la congruencia?”, anotó.

Por Movimiento Ciudadano, el diputado Andrés Pintos Caballero le cuestionó si a dos años del fin de sexenio se contempla un plan o estrategia para fortalecer las capacidades municipales en seguridad, tema que a decir del legislador este gobierno ha abandonado cuatro años.

Ahí la secretaria reconoció que en 2023 sí se contará con aumentos presupuestales en la materia. La acción a realizar, dijo, es la aplicación del Fondo de Fortalecimiento Municipal (Fortamun) con 19% de incremento y el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) con 10% más de recursos.

Además habrá recursos específicos en el ramo 36 relativo a seguridad y protección ciudadana para equipamiento, armas, uniformes de policías municipales y estatales y los estados deben proporcionar recursos iguales para ese fondo, por lo que se estará pendiente de las reglas de operación, expuso.

“Una súplica a los diputados: que los recursos que están en el FASP sí los ejerzan (los municipios), que no haya subejercicios, es una lástima que no los eroguen cuando hay tantas necesidades en materia de seguridad”, dijo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad