Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oposición rechaza reforma electoral constitucional de López Obrador

Tras rechazar la reforma constitucional, los diputados citaron a una nueva sesión para discutir el "Plan B" del presidente que incluye modificación a leyes electorales secundarias.
mar 06 diciembre 2022 07:18 PM
Sesión cámara de diputados sobre la reforma electoral
El Pleno de la Cámara votó la reforma constitucional del presidente López Obrador en materia electoral.

Al no alcanzarse mayoría calificada, el pleno de la Cámara de Diputados desechó este martes, la reforma electoral constitucional propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al registrarse 269 votos a favor, una abstención y 225 en contra.

Con ello, el mandatario sufrió su segunda derrota legislativa en los cuatro años que va de su gobierno. Sin embargo, en los siguientes minutos se someterá a discusión de forma exprés, el paquete de reformas a leyes secundarias propuestas por el presidente para un reforma electoral parcial.

Publicidad

Las enmiendas desechadas y archivadas buscaban desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE) para dar paso a un Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) con eliminación de facultades para integrar y resguardar el padrón electoral y reducir de 11 a 7 sus consejeros integrantes, además de eliminar los 32 tribunales electorales de los estados.

La propuesta que quedó archivada también planteaba que consejeros y magistrados electorales se sometieran –como candidatos en elecciones– a procesos electorales con gastos de campaña y propagada.

La iniciativa del presidente, que fue dictaminada a favor por Morena y sus aliados el Partido del Trabajo (PT) y Verde (PVEM) sin una sola modificación, buscaba, además, no sólo una reforma electoral sino también política, pues proponían reducir 200 legisladores a la Cámara de Diputados y 32 a la de Senadores y modificar la forma de elección para que todos los integrantes del Congreso fueran electos por la vía de representación proporcional.

También proponía eliminar el financiamiento ordinario para los partidos, de modo que sólo pudieran fondear sus actividades con recursos privados.

Todas estas propuestas quedaron fuera, pues por tratarse de disposiciones de nivel constitucional no fueron incluidas en el llamado Plan B, paquete de propuestas de reforma presentadas este mismo martes 6 de diciembre por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que los partidos de la cuarta transformación buscarán aprobar de forma exprés en las próximas horas.

Uno de los primeros en reaccionar fue el consejero electoral, Ciro Murayama, quien solicitó estar pendientes a que los cambios que ahora se suban a la reforma en leyes secundarias no violen la Constitución.

Publicidad

El debate

El proceso de discusión y de votación de la reforma electoral de nivel constitucional duró poco más de 4 horas.

Inició a las 14:30 horas de este martes y concluyó pasadas las 19:00 horas, cuando se dio la votación, entre gritos de la oposición ”a eso vine, a defender al INE” y del otro lado “traidores a la patria”.

En contra votaron unánimemente las bancadas de Va por México, más la diputada morenista Adela Ramos. A favor, Morena y sus aliados petistas y verdes; el voto en abstención fue del morenista Carlos Noriega Romero. Pero a la cuarta transformación les faltaron 59 votos para la mayoría calificada pues hubo 495 diputados presentes.

Los argumentos de los partidos se reeditaron, en dos bloques, el de la cuarta transformación y del otro lado los partidos de Va por México: Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), además de Movimiento Ciudadano.

El panista José Elías Lixa subrayó que ante la inminente derrota aplicarán “Plan B, B de berrinche del presidente por el rechazo y por la marcha de la ciudadanía. B de bodrio que les envían como reforma secundaria, b de borregos si aprueban este capricho que apenas hoy en la mañana ni siquiera conocían”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad