Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inicia discusión de 'Plan A' de reforma electoral a nivel Constitucional

De confirmarse el rechazo al Plan A, se subirá, con dispensa de todos los trámites, el llamado Plan B presidencial de reformas electorales por la vía de cambios a leyes secundarias.
mar 06 diciembre 2022 11:50 AM
Sesión pleno Cámara de Diputados
La Cámara dará trámite a la reforma electoral del presidente.

En la Cámara de Diputados arrancó la discusión del Plan A de reforma a la Constitución para recortar funciones y estructura del Instituto Nacional Electoral (INE), cuyo futuro, de ratificarse el voto en contra de la bancada tricolor, será el rechazo del pleno y su desechamiento como asunto concluido.

La iniciativa de reformas fue presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a fines de abril pasado, y dictaminada el lunes 28 de noviembre sin ninguna modificación a la propuesta del Ejecutivo, pese a que existían más de un centenar de iniciativas de todas las bancadas.

Publicidad

El dictamen sólo enlistó la existencia de 62 iniciativas constitucionales en materia política-electoral, pero analizó e incluyó íntegra la presentada por el presidente de la República y plantea reformar 18 artículos constitucionales, con el argumento de que representará un ahorro de 6 mil millones de pesos, por lo que su eje es el de la austeridad en el marco electoral. La propuesta elimina las diputaciones de mayoría y 32 senadurías.

Apenas en la exposición del dictamen, aprobado con mayoría simple de diputados de la 4 T en las comisiones unidas de Reforma Político Electoral, de Gobernación y Población y de Puntos Constitucionales las bancadas ya comenzaron a confrontarse, pues la presidenta del primer grupo, Graciela Sánchez, aprovechó para criticar al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Actuó como “niño héroe”, es parte del “sector conservador”, dijo la diputada entre otras descalificaciones, por lo que los diputados de Acción Nacional (PAN), entre otros Jorge Triana y Elías Lixa, exigieron comportamiento institucional, pues apenas es la etapa de presentación del dictamen y no de posicionamientos de grupos parlamentarios.

Publicidad

Al fundamentar el dictamen por la Comisión de Gobernación, el presidente de ésta, Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ratificó el voto en contra de la bancada tricolor.

De concretarse no prosperará este plan A y se subirá, con dispensa de todos los trámites, el llamado Plan B de reformas electorales por la vía de cambios a leyes secundarias.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad