Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Avanza minuta sobre vacaciones dignas, pero con 12 días fraccionados

La minuta sobre vacaciones dignas será presentada ante el pleno de la Cámara de Diputados en breve, para remitirla al Senado y pueda entrar en vigor a partir de 2023.
mar 06 diciembre 2022 01:43 PM
vacaciones
La iniciativa sobre las vacaciones ya ha sufrido cambios en las últimas semanas.

La Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó con voto dividido modificar la minuta sobre vacaciones dignas, para que sean 12 días de vacaciones pero el disfrute sea de seis días continuos de descanso y seis puedan ser fraccionados, según acuerden patrones y empleados.

El dictamen a la minuta recibió 17 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones; será presentado al pleno de la Cámara, en fecha por definir aún.

Publicidad

Consiste en reformas a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo para que sean obligatorios 12 días mínimo de vacaciones al primer año de labor de un empleado, pero la modificación consiste en que sólo seis días serán continuos y los otros seis sean fraccionados de común acuerdo entre trabajador y patrón.

A partir de los 12 días las vacaciones aumentarán dos días laborables por año hasta llegar a los 20 días, y de manera subsecuente a partir del sexto año de trabajo aumentará dos días por cinco años de servicio, hasta llegar a 24.

Entre los votos en contra estuvieron las diputadas de Morena Susana Prieto, Araceli Campos, además de la perredista Leslie Rodríguez.

Argumentaron que no queda claro que sean obligatorios los 12 días, al proponer que queden sujetos a negociación. Se podrá hacer rehenes a los trabajadores, podrán ser sujetos de recorte si toman 12 días continuos, suscitar presiones, dijeron.

A favor votaron diputados de todas las bancadas incluida Movimiento Ciudadano.

Sergio Barrera, proponente, explicó que de votar en contra de los cambios podrían impedirse las vacaciones dignas para 2023.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad