Consiste en reformas a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo para que sean obligatorios 12 días mínimo de vacaciones al primer año de labor de un empleado, pero la modificación consiste en que sólo seis días serán continuos y los otros seis sean fraccionados de común acuerdo entre trabajador y patrón.
A partir de los 12 días las vacaciones aumentarán dos días laborables por año hasta llegar a los 20 días, y de manera subsecuente a partir del sexto año de trabajo aumentará dos días por cinco años de servicio, hasta llegar a 24.
Entre los votos en contra estuvieron las diputadas de Morena Susana Prieto, Araceli Campos, además de la perredista Leslie Rodríguez.
Argumentaron que no queda claro que sean obligatorios los 12 días, al proponer que queden sujetos a negociación. Se podrá hacer rehenes a los trabajadores, podrán ser sujetos de recorte si toman 12 días continuos, suscitar presiones, dijeron.
A favor votaron diputados de todas las bancadas incluida Movimiento Ciudadano.
Sergio Barrera, proponente, explicó que de votar en contra de los cambios podrían impedirse las vacaciones dignas para 2023.