“La Cámara de Diputados está actuando con responsabilidad y en el Senado actuamos como cámara revisora, estamos actuando con prudencia, con sigilo, con el propósito de defender los intereses de la patria”, dijo Monreal tras al informe de labores legislativas del senador Rafael Espino, de Morena.
"(Actuaremos) sin precipitación, sin excesos, sin afectación, porque el Senado mexicano por su historia es la cámara de la prudencia, es la cámara que contiene los excesos, que contiene la intemperancia. La Cámara de Senadores es el equilibrio de los poderes en una República como la nuestra”, advirtió.
El legislador ratificó que mantendrá su trabajo independiente del Poder Ejecutivo: “Seguimos al pie la teoría de la división de poderes. Nos hemos empeñado en ser una cámara equilibradora, un contrapeso real de poderes y en los términos de la realidad lo estamos logrando”.
El líder morenista, quien ha denunciado una campaña en su contra de legisladores de su partido y de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, admitió que en la tarea de que el Senado actúe como contrapeso ha habido “dificultades”.
“Lo normal en una República como la nuestra, en donde un movimiento muy fuerte irrumpió en 2018 y que está en ese proceso de transformación política. Por eso es normal que se presenten este tipo de episodios y escenarios”, sostuvo.
Monreal respaldó al senador Rafael Espino, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, quien fue acusado en días pasados por un grupo de senadores de su partido por presuntamente proteger a empresas transnacionales al no querer prohibir en la ley el uso de glifosato.
Por ese tema, se desató la más reciente revuelta interna que puso en duda la continuidad de Monreal como coordinador de los senadores de Morena.
"(Espino) no permite excesos ni desmesura en su comisión y eso lo ha llevado a veces a que se le concede que es asesor de grandes trasnacionales, que es representante de los poderosos. Pero de ninguna manera se doblega y eso ayuda mucho a que mantengamos el equilibrio en el Senado, es un buen legislador, es un buen político, es un buen jurista”, dijo Monreal.