Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Monreal: el Senado es el equilibrio de poderes en una República como la nuestra

A unas horas de que la Cámara de Diputados someta a votación la reforma electoral constitucional y eventualmente un Plan B, el Senado se prepara para recibir la minuta.
dom 04 diciembre 2022 06:30 PM
monreal-españa
"Seguimos al pie la teoría de la división de poderes. Nos hemos empeñado en ser una cámara equilibradora, un contrapeso real de poderes y en los términos de la realidad lo estamos logrando”, afirmó Ricardo Monreal.

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, aseveró que el Senado la República se mantendrá como “la Cámara de la prudencia" y el respeto a la división de poderes.

Esta declaración se da a días (martes 6 de diciembre) de que la Cámara de Diputados analice el dictamen de reforma electoral a nivel constitucional, que de ser rechazado por el pleno dará lugar a un “Plan B” para avalar cambios por la vía de leyes secundarias, el morenista expuso que en San Lázaro se actúa con responsabilidad, pero advirtió que en el Senado lo harán también.

Publicidad

“La Cámara de Diputados está actuando con responsabilidad y en el Senado actuamos como cámara revisora, estamos actuando con prudencia, con sigilo, con el propósito de defender los intereses de la patria”, dijo Monreal tras al informe de labores legislativas del senador Rafael Espino, de Morena.

"(Actuaremos) sin precipitación, sin excesos, sin afectación, porque el Senado mexicano por su historia es la cámara de la prudencia, es la cámara que contiene los excesos, que contiene la intemperancia. La Cámara de Senadores es el equilibrio de los poderes en una República como la nuestra”, advirtió.

https://twitter.com/ricardomonreala/status/1599474675146723328?s=46&t=EgnNn-bBLyxPwC7ptWXx8w

El legislador ratificó que mantendrá su trabajo independiente del Poder Ejecutivo: “Seguimos al pie la teoría de la división de poderes. Nos hemos empeñado en ser una cámara equilibradora, un contrapeso real de poderes y en los términos de la realidad lo estamos logrando”.

El líder morenista, quien ha denunciado una campaña en su contra de legisladores de su partido y de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, admitió que en la tarea de que el Senado actúe como contrapeso ha habido “dificultades”.

“Lo normal en una República como la nuestra, en donde un movimiento muy fuerte irrumpió en 2018 y que está en ese proceso de transformación política. Por eso es normal que se presenten este tipo de episodios y escenarios”, sostuvo.

Monreal respaldó al senador Rafael Espino, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, quien fue acusado en días pasados por un grupo de senadores de su partido por presuntamente proteger a empresas transnacionales al no querer prohibir en la ley el uso de glifosato.

Por ese tema, se desató la más reciente revuelta interna que puso en duda la continuidad de Monreal como coordinador de los senadores de Morena.

"(Espino) no permite excesos ni desmesura en su comisión y eso lo ha llevado a veces a que se le concede que es asesor de grandes trasnacionales, que es representante de los poderosos. Pero de ninguna manera se doblega y eso ayuda mucho a que mantengamos el equilibrio en el Senado, es un buen legislador, es un buen político, es un buen jurista”, dijo Monreal.

 
Newsletter
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Ve a tu email y consulta tu suscripción

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad