Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La democracia no es de uno solo, advierte Lorenzo Córdova

Mientras tanto, la bancada de diputados de Morena insiste en que los cambios que busca no desnaturalizarán al INE, buscan austeridad.
dom 04 diciembre 2022 07:48 PM
ine-democracia.jpg
"La cultura, como la democracia, es una construcción colectiva y evolutiva; no es obra de un solo hombre ni de una sola corriente de pensamiento", advirtió Córdova.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió que la democracia es una construcción colectiva, no de una sola persona y por tanto caben distintos puntos de vista.

En su mensaje en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, en donde el Instituto Nacional Electoral (INE) colocó un módulo para difundir su obra editorial, el consejero defendió el derecho a la pluralidad de opiniones.

Publicidad

“La cultura como la democracia es una construcción colectiva y además evolutiva, es decir, no es obra de un solo hombre” mencionó a días de que en la Cámara de Diputados se vote la reforma electoral a nivel constitucional.

“Solo desde el autoritarismo se puede aspirar a la unanimidad de pensamiento único, a la subordinación dogmática, a un poder o al predominio de un discurso que no admite interpelación o disidencia” expuso Córdova en un video publicado en su cuenta de Twitter.

“Por eso, son fundamentales los valores de la pluralidad, el diálogo, la tolerancia, el derecho a disentir y la convivencia respetuosa entre mayorías y minorías”, consideró.

"La cultura, como la democracia, es una construcción colectiva y evolutiva; no es obra de un solo hombre ni de una sola corriente de pensamiento. Por eso, el @INEMexico tuvo una presencia importante en la @FILGuadalajara , espacio privilegiado para el debate de las ideas", expuso.

Publicidad

Por su parte, el coordinador de la bancada de diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velazco, difundió un documento de 2013 en el que Córdova, entonces consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), cuestionó las reformas electorales de ese año.

La crítica se realizó en el contexto en el que legisladores buscaban un órgano electoral único (que derivó en un órgano nacional y no solo federal), mientras que por presiones del Revolucionario Institucional (PRI) se logró que se mantuvieran organismos estatales, bajo la figura de Organismos Públicos Electorales (OPL).

Por eso, Córdova y otros firmantes del pronunciamiento cuestionaban la falta de claridad en las atribuciones y duplicidad de funciones y estructuras que se perfilaba en la reforma de 2014.

De acuerdo a Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Córdova Vianello advertía entonces que "la falta de claridad en la distribución de competencias crearía duplicidad de estructuras o procedimientos redundantes entre el INE y los órganos locales, incrementando el costo de los procesos electorales”.

El diputado de Morena acusó que su cambio de opinión se debe a dinero.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad