Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

MC se suma a las quejas por uso de recursos durante marcha de AMLO

El diputado Jorge Álvarez Máynez, dijo que también se debe sancionar los actos anticipados de campaña de las "corcholatas" de Morena y uso de programas sociales con fines electorales.
vie 02 diciembre 2022 02:32 PM
El presidente Andrés Manuel López Obrador a su llegada a la plancha del zócalo para dar su Informe de Gobierno a casi 4 años de la llamada “Cuarta Transformación”, después de encabezar la marcha que partió del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.
Con la de MC

La bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, presentó una denuncia formal ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por el uso de recursos públicos para promover la marcha y el 4º Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 27 de noviembre.

El diputado Jorge Álvarez Máynez, coordinador parlamentario de MC, destacó que las autoridades electorales también deben de sancionar los actos anticipados de campaña de los posibles precandidatos a la presidencia de Morena, entre ellos, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo y el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López.

Publicidad

“Hemos insistido en los últimos días que es fundamental cuidar al árbitro electoral que sea autónomo, que sea independiente, que no esté sometido al gobierno como se ha intentado con la reforma electoral. Pero también es muy importante que ese árbitro actúe, sobre todo cuando se están violando todas las normas electorales, las constitucionales y las legales”, dijo el legislador.

La queja ante el INE es en contra del presidente, Andrés Manuel López Obrador; de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, además de funcionarios capitalinos como, Guillermo Calderón, director General del Metro; Javier Hidalgo, director del Instituto del Deporte de la CDMX, así como Rodrigo Arredondo, alcalde de Cuautla y Araceli García, Presidenta del Sistema Municipal para Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) y al poropio Morena.

Maínez ubrayó que la "movilización de Estado" del pasado domingo no solo violenta las leyes electorales sino el artículo 134 constitucional, al hacerse uso de los programas sociales y recursos públicos para “acarrear” a la población de diferentes estados.

Esta es la tercera queja ante el INE que presentan partidos políticos de oposición en contra de presidente, funcionarios y miembros de Morena, por la movilización del pasado domingo.

Este jueves, el PRD presentó una por el uso de recursos públicos para promover la marcha del pasado 27 de noviembre, mientras que la senadora del PAN, Kenia López Rabadán, lo hizo en contra de los tres aspirantes a las presidencia de Morena.

El diputado federal aseguró que se ordenó a las Fuerzas Armadas que vestidas de civil acompañaran la movilización.

Se trata, agregó Máynez, de un hecho inédito que no se veía desde hace muchas décadas en México, por lo que no se puede ni debe permitir que se imponga desde hoy un tono de flagrante violación a las leyes por la desesperación que tiene el régimen de imponer a su candidata.

El legislador emecista comentó que su partido no se va a quedar cruzado de brazos frente a la violación recurrente de las normas electorales, como sucedió con la movilización que partió del Ángel de la Independencia al Zócalo.

 

En en respuesta a las quejas presentadas, esta mañana el presidente López Obrador rechazó el que se hayan usado recursos públicos y retó a la oposición a presentar las pruebas de algún tipo de desvío en favor de la marcha que encabezó.

“Están de desesperados nuestros adversarios, entonces de todo es una denuncia, que presenten las pruebas , nosotros no usamos (recursos públicos), claro que no porque yo tengo el tribunal de mi conciencia, que es el que me preocupa si hace uno algo malo, y si tiene conciencia no puede uno estar tranquilo” dijo este viernes.

 
Newsletter
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Ve a tu email y consulta tu suscripción

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad