Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senado aprueba 12 días de vacaciones para trabajadores a partir del primer año

En adenda de última hora, se acordó que la reforma, y por tanto el aumento en los periodos vacacionales, comenzará su vigor en 2023.
jue 03 noviembre 2022 05:33 PM
El Senado aprobó la reforma de vacaciones dignas, para aumentar a 12 días de descanso
Anteriormente, un trabajador tenía derecho a únicamente 6 días de vacaciones tras cumplir su primer aniversario. Ahora es obligatorio otorgar al menos 12 días y que sean de corrido. Además, los días de descanso semanales no se cuentan como días de vacaciones.

Con unanimidad de 89 votos, el pleno del Senado de la República amplió de seis a 12 días el periodo de vacaciones pagadas mínimas que gozarán los trabajadores mexicanos que cumplan más de un año de antigüedad en su empleo, mismas que aumentarán progresivamente año con año.

La reforma de Vacaciones dignas fue remitida a la Cámara de Diputados para su discusión y aprobación, y se avaló de último momento un artículo transitorio para que la entrada en vigor de las reformas sean a partir del 1 de enero de 2023 o, en caso de promulgarse después, de todas formas entrará en vigor el próximo año.

Publicidad

También se avaló una adenda para establecer que la reforma será aplicable a los contratos individuales o colectivos de trabajo vigentes a la fecha de la entrada en vigor de la reforma, y “cualquiera que sea su forma o denominación, siempre que resulten más favorables a los derechos de las personas trabajadoras”.

La reforma consiste en modificaciones a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo. Establece que se duplicará el período anual de vacaciones pagadas –que antes de las enmiendas era sólo de seis días—y se modifican las reglas para incrementar ese periodo de descanso.

12 días de vacaciones, todo lo que debes saber de la reforma

“Las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicio disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a doce días laborables”.

Esos 12 días –se aprobó- aumentarán “en dos días laborables, hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios”.

Es decir, al llegar a cinco años de trabajo en una empresa, los trabajadores ya podrán gozar de hasta 20 días de descanso pagados.

Gozarán de 22 días de vacaciones los trabajadores que tengan de seis a 10 años de antigüedad.

De 11 a 15 años los trabajadores accederán a 24 días; de 16 a 20 años de trabajo el periodo ya será de 24 días de descanso. De 16 a 20 años de trabajo las vacaciones serán de 26 días; de 21 a 25 años de antigüedad las vacaciones pagadas serán de 28 días.

De 26 a 30 años de labor serán 30 días de descanso y por último por 31 a 35 de antigüedad en el mismo empleo el descanso será de 32 días.

Fueron cinco senadores los que presentaron la iniciativa de reformas pero en la discusión todas las bancadas quisieron subir a tribuna a respaldarla .

El asunto sería pospuesto hasta la próxima semana, pero minutos antes de que se levantara la sesión el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, pidió abordarla hoy.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad