Las “coincidencias”
El predictamen, de 935 cuartillas hace un resumen de las iniciativas presentadas por los diputados en lo individual y por los grupos parlamentarios que promovieron propuestas integrales: Acción Nacional (PAN), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde (PVEM).
No se consideró retomar ninguna ni se expusieron argumentos sobre por qué no son viables las propuestas de los legisladores o las bancadas.
Mediante una numeralia de qué artículos se ha propuesto modificar tanto el presidente como legisladores, sin importar el sentido de los cambios propuestos, el documento concluyó que hay “coincidencias”.
En una tabla, el predictamen consignó las “veces que cada partido político pretende reformar un artículo de la Constitución, de los propuestos por el presidente”.
Por ejemplo, el artículo 41, que establece cómo se integra y cuáles son las atribuciones del INE, ha motivado 7 propuestas de modificación de Morena y 4 iniciativas de todos y cada uno de los partidos PAN, PRI y PT, 1 el PVEM y 2 Movimiento Ciudadano.
En la tabla del dictamen aparecen 22 “coincidencias” de los partidos con la propuesta presidencial. Lo cierto es que todas esas bancadas han propuesto reformar ese artículo, aunque no haya acuerdo en el sentido de la modificación.
El artículo 54, referente a diputados plurinominales, ha sido objeto de 16 iniciativas partidistas: 9 de Morena, 2 el PAN, 2 el PRI, 2 el PT y 1 el PVEM, no necesariamente plantean cambiar lo mismo. Pero el dictamen consigna 16 “coincidencias” con la propuesta del Ejecutivo, aunque la única es el artículo a modificar.
Tras ese análisis, el documento declara: “se concluye que en las Iniciativas constitucionales existen al menos 114 coincidencias de contenidos en seis de los siete bloques temáticos de la Iniciativa presidencial”.
Otras 300 páginas del dictamen se dedican a las propuestas vertidas en el Parlamento Abierto que se realizó durante casi un mes con participación de académicos, expertos y ciudadanos en general y cuya realización representó un gasto de 20 millones de pesos.
Prácticamente sólo se hizo un resumen de planteamientos. No se incluyó ninguna de esas propuestas que plantearan algo distinto o complementario a la iniciativa del presidente.
El documento incluyó también la encuesta del INE sobre la aceptación de una reforma electoral, un sondeo realizado durante el Parlamento Abierto, otro levantado por la empresa Enkoll, más resultados de estudios de Parametría, para concluir que es una postura ciudadana la necesidad de realizar cambios al sistema electoral.
Tras esa revisión los redactores del predictamen concluyeron que se decidió usar “como columna principal” la iniciativa remitida por el presidente desde el 28 de abril de 2022, “debido a que enmarca la mayor cobertura de temas tanto politicos como de carácter electoral constitucional que corresponden a un mayor número de subsistemas”.
Se propone, por tanto, “aprobar en sentido positivo y con modificaciones de técnica legislativa, de tiempo modo y lugar referentes al régimen transitorio, realizadas por estas Comisiones”, sin embargo, tampoco se cambió una coma al régimen transitorio de la propuesta presidencial.