Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Predictamen de reforma electoral incluye hasta errores de la iniciativa de AMLO

El documento no cambió desde que llegó a la Cámara de Diputados, hace siete meses, ni tras el Parlamento Abierto –que costó 20 millones de pesos– ni tras la revisión de un centenar de iniciativas.
jue 24 noviembre 2022 12:15 PM
AMLO-Reforma
El presidente presentó su iniciativa desde la conferencia mañanera.

Sin ninguna modificación, la iniciativa de reforma electoral enviada al Poder Legislativo por el presidente Andrés Manuel López Obrador hace casi siete meses fue presentada ayer como predictamen de tres comisiones legislativas.

La aceptación íntegra de las propuestas llevó a los diputados a reproducir hasta los errores de la propuesta enviada por el presidente.

Publicidad

Es el caso de la propuesta presidencial para modificar las atribuciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). En el texto de la iniciativa del mandatario, se plantea derogar la fracción V del artículo 99 Constitucional, misma que confundió con la fracción IV del mismo artículo.

La fracción V vigente hoy y que propone derogar eliminaría la atribución del TEPJF para resolver impugnaciones que militantes de los partidos promuevan, por ejemplo, en contra de sanciones o en la disputa por candidaturas.

Equivocadamente la iniciativa del presidente mantuvo esa redacción, pero como la fracción IV. Ésta, sin embargo, refiere la facultad del TEPJF para resolver impugnaciones y calificar en definitiva elecciones estatales, redacción que fue erróneamente reemplazada.

Sin embargo, hasta esos errores, intercambiar el contenido de ese apartado y proponer la derogación de una fracción equivocada, fueron retomados en el predictamen circulado entre los integrantes de las tres comisiones dictaminadoras: Puntos Constitucionales, Reforma Político-Electoral y Gobernación y Población, para su análisis.

Esas comisiones están citadas a sesión de comisiones unidas para analizar y votar el dictamen el próximo lunes 28 de noviembre.

Publicidad

Las “coincidencias”

El predictamen, de 935 cuartillas hace un resumen de las iniciativas presentadas por los diputados en lo individual y por los grupos parlamentarios que promovieron propuestas integrales: Acción Nacional (PAN), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde (PVEM).

No se consideró retomar ninguna ni se expusieron argumentos sobre por qué no son viables las propuestas de los legisladores o las bancadas.

Mediante una numeralia de qué artículos se ha propuesto modificar tanto el presidente como legisladores, sin importar el sentido de los cambios propuestos, el documento concluyó que hay “coincidencias”.

reforma electoral 2022

En una tabla, el predictamen consignó las “veces que cada partido político pretende reformar un artículo de la Constitución, de los propuestos por el presidente”.

Por ejemplo, el artículo 41, que establece cómo se integra y cuáles son las atribuciones del INE, ha motivado 7 propuestas de modificación de Morena y 4 iniciativas de todos y cada uno de los partidos PAN, PRI y PT, 1 el PVEM y 2 Movimiento Ciudadano.

En la tabla del dictamen aparecen 22 “coincidencias” de los partidos con la propuesta presidencial. Lo cierto es que todas esas bancadas han propuesto reformar ese artículo, aunque no haya acuerdo en el sentido de la modificación.

El artículo 54, referente a diputados plurinominales, ha sido objeto de 16 iniciativas partidistas: 9 de Morena, 2 el PAN, 2 el PRI, 2 el PT y 1 el PVEM, no necesariamente plantean cambiar lo mismo. Pero el dictamen consigna 16 “coincidencias” con la propuesta del Ejecutivo, aunque la única es el artículo a modificar.

Tras ese análisis, el documento declara: “se concluye que en las Iniciativas constitucionales existen al menos 114 coincidencias de contenidos en seis de los siete bloques temáticos de la Iniciativa presidencial”.

Otras 300 páginas del dictamen se dedican a las propuestas vertidas en el Parlamento Abierto que se realizó durante casi un mes con participación de académicos, expertos y ciudadanos en general y cuya realización representó un gasto de 20 millones de pesos.

Prácticamente sólo se hizo un resumen de planteamientos. No se incluyó ninguna de esas propuestas que plantearan algo distinto o complementario a la iniciativa del presidente.

El documento incluyó también la encuesta del INE sobre la aceptación de una reforma electoral, un sondeo realizado durante el Parlamento Abierto, otro levantado por la empresa Enkoll, más resultados de estudios de Parametría, para concluir que es una postura ciudadana la necesidad de realizar cambios al sistema electoral.

Tras esa revisión los redactores del predictamen concluyeron que se decidió usar “como columna principal” la iniciativa remitida por el presidente desde el 28 de abril de 2022, “debido a que enmarca la mayor cobertura de temas tanto politicos como de carácter electoral constitucional que corresponden a un mayor número de subsistemas”.

Se propone, por tanto, “aprobar en sentido positivo y con modificaciones de técnica legislativa, de tiempo modo y lugar referentes al régimen transitorio, realizadas por estas Comisiones”, sin embargo, tampoco se cambió una coma al régimen transitorio de la propuesta presidencial.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad