Tras la divulgación de una encuesta encargada por el Instituto Nacional Electoral (INE) para conocer la opinión de los ciudadanos sobre la propuesta de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, y que se supo que esta fue levantada hace dos meses, Morena mandó a hacer una propia.
Mario Delgado informó que los resultados del ejercicio, realizado por la encuestadora Parametria, revelan que los mexicanos quieren un cambio en el sistema electoral, que se destine menos dinero al INE y a partidos políticos, y que los consejeros electorales sean electos mediante voto ciudadano.
“Repetimos la encuesta que hizo el INE porque ellos dijeron, el presidente del INE, que tenía mucho tiempo y que seguramente la opinión pública ya había cambiado y que además que cuando se levantó la encuesta un porcentaje muy bajo de la población sabría de la reforma electoral. Entonces, a nosotros nos interesa saber realmente qué opina la gente sobre la propuesta del presidente de la República”, dijo Mario Delgado.
Por su parte, Lorenzo Córdova, preisdente del INE, aseguró que la encuesta de Morena confirma que la confianza en la autoridad electoral actual crece en México.