El próximo lunes 28 de noviembre será cuando la Cámara de Diputados dictamine la iniciativa de reforma electoral , cuya base única es la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y, en caso de ser rechazada por el pleno, la misma semana se echará a andar el llamado "Plan B" de Morena para concretar los cambios en la materia vía leyes secundarias.
Morena pasa la reforma electoral, con cambios constitucionales, para el lunes 28
Arrancada esa ruta, el vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Leonel Godoy, hizo un último llamado a la oposición a presentar propuestas:
“Si no, pues nos vamos a ver las caras porque vamos a cuidar los puntos constitucionales. No vamos a cometer ningún error porque, además, ya lo anunciaron, lo van a impugnar y, además, ya lo sabemos, son los campeones de las impugnaciones.
“Entonces nos vemos la semana entrante y la misma semana nos vemos para la reforma legal”, advirtió el legislador morenista.
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara, Ignacio Mier, hizo también un último llamado a la oposición:
“Podemos construir todavía un híbrido”, de reformas constitucionales y también legales, dijo.
Este dictamen es el que contempla la iniciativa de reforma constitucional enviada por el presidente López Obrador y que ya fue rechazado por los partidos de oposición; incluso al circular el dictamen, se reiteró que no se modificó en nada la propuesta del presidente.
Ya tenemos dictamen sobre la reforma electoral de @lopezobrador_, no se le mueve nada al proyecto original. Ninguna sorpresa.
— Jorge Triana (@JTrianaT) November 23, 2022
Cada punto y cada coma será votado en contra. #YoDefiendoAlINE pic.twitter.com/BC29z9JdBB
En sesión de las comisiones unidas el dictamen fue presentado casi con 40 minutos de retraso, lo que provocó la inconformidad de la oposición.
Pero el diputado y líder del Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, expuso el “profundo rechazo” de su partido a aprobar cualquier afectación al Instituto Nacional Electoral (INE).
De manera firme, categórica, contundente y definida señalo que el PRI no aprobará, no respaldará, ni apoyará ninguna reforma que signifique un retroceso a lo que por años la ciudadanía de nuestro país ha construido. 🇲🇽 pic.twitter.com/mTDi3V8HOH
— Alejandro Moreno (@alitomorenoc) November 23, 2022
“Cualquiera que pudiera ser el costo por oponernos sería menor al que paguemos por esta causa”, dijo entre aplausos de diputados de su partido y de invitados, lo que causó la molestia de Morena.
“No se vale, no se vale, pon orden”, demandó Godoy al líder tricolor, para no aplaudir tras las intervenciones.
“Si no, sería una competencia de aplausos. Si a ustedes les parece le entramos así”, retó.
El Diputado Leonel Godoy se convirtió en blanco de burlas.
— Juan Ortiz 🗳️👁🗨 (@Juan_OrtizMX) November 23, 2022
Acaba de proponer que se prohíban los aplausos en el debate de la Reforma Electoral.
Y todos se rieron de su propuesta.
La falta de seriedad se refleja en participaciones sin sustancia. pic.twitter.com/lpoHBhiMwQ