Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ignacio Mier confirma que reforma electoral de AMLO será dictaminada

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados apuntó que se espera que la reforma electoral sea discutida en el pleno después de la marcha convocada por López Obrador.
jue 17 noviembre 2022 11:12 AM
Ignacio mier reforma electoral amlo
El coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier Velazco anunció que el próximo 23 de noviembre los diputados discutirán en comisiones la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, aseguró este jueves que la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador será dictaminada en las comisiones el próximo miércoles 23 de noviembre, pese a que no se tenga un acuerdo con los demás grupos parlamentarios.

El legislador adelantó que se espera que ésta sea llevada al pleno después de que se realice la marcha a la que convocó el Ejecutivo federal, el próximo domingo 27 de noviembre.

En entrevista por Radio Fórmula, el diputado morenista insistió en que "un acto de consistencia, congruencia política y de respeto a la gente que respalda dicha reforma" es que el dictamen debe ser presentado y discutido pese al rechazo que éste tiene por parte de la oposición.

Publicidad

Ignacio Mier detalló que el dictamen de la reforma electoral será presentado en comisiones el 23 de noviembre, pues explicó, el proceso legislativo establece que el dictamen debe circular cinco días antes de que sea discutido en comisiones para que sea analizado por los legisladores; luego, el día 28 de noviembre sería discutido en comisiones y se espera que para el 29 de noviembre llegue al pleno de la Cámara de Diputados.

El legislador agregó que si el dictamen de reforma electoral del presidente López Obrador no es aprobado, el "Plan B" en el que se estará trabajando de manera paralela y que incluye una serie de reformas a las leyes secundarias electorales, sería votado antes del 7 de diciembre.

Insistió además en que ante la renovación del consejo electoral del INE que debe llevarse a cabo antes de abril de 2023 y pese a que la oposición tiene una actitud de "vanidad política", Morena no entrará en un proceso de negociación, ni de acuerdo o de cuota para establecer cuántos consejeros le tocan cada partido.

"Vamos a dejar que el Comité Técnico durante 60 días seleccione entre todos los que se registren de manera abierta, sólo con los requisitos que establece la Constitución vaya seleccionando para llegar hasta el proceso electivo a finales de marzo quienes son aquellos 20 hombres o mujeres que deben ser consejeros y que garanticen verdaderamente ciudadanos y lo más posible alejados que no tengan filias ni fobias", dijo.

Publicidad

Finalmente apuntó que se buscará que la convocatoria para la selección de cuatro nuevos consejeros del INE sea emitida antes del 15 de diciembre y el registro de los aspirantes sea hasta el 15 de enero, de esta forma dijo, durante todo el mes de febrero se hará una revisión minuciosa de cada uno de los perfiles que aspiran a ser consejeros electorales.

Apenas este martes 15 de noviembre, el presidente López Obrado reveló que existe un "Plan B" para poder reformar al INE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con el cual se buscará que a través de una reforma a las leyes secundarias, sin violar la Constitución Mexicana, se tenga austeridad.

“Como es tan importante que haya democracia, es probable que yo envíe una reforma a la ley que no requiere de dos terceras partes (del Congreso de la Unión). Un Plan B (que dará a conocer el 1 de diciembre). Es posible que sin violar la Constitución se pueda proponer en una reforma a la Ley Electoral que se elijan (mediante el voto directo y secreto de la ciudadanía) a los consejeros del INE y magistrados del Tribunal Electoral, que sea posible que no haya plurinominales, que en vez de 500 sean 300 diputados. Ver si existe la posibilidad de hacer una reforma. Lo ideal sería la reforma constitucional, pero como son intereses pues de los oligarcas que no quieren la democracia, no quedará otro camino", dijo el presidente.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad