Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena va por otro recorte al INE con el principio de la “austeridad” electoral

Morena prevé reducir gastos del organismo al eliminar recursos para educación cívica o los destinados para liquidación y retiro del personal, además de quitar prestaciones y otras bolsas.
jue 27 octubre 2022 07:43 AM
Recorte al INE 2023 austeridad electoral

Morena analiza incorporar en la Constitución el principio de “austeridad” como uno de los ejes rectores de la materia electoral, y con eso se dará mayor respaldo legal a los ajustes presupuestales futuros y también a la reducción en el número de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

El coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velazco, expuso en entrevista que ese esa es una de las opciones que trabajan, aunque la Cámara de Diputados tiene la facultad de la aprobación del Presupuesto de Egresos y puede decidir, como lo ha hecho hasta ahora, nuevos ajustes a las autoridades electorales para frenar el “exceso”, considera, de recursos que solicitan desde el INE.

Publicidad

El legislador explica que las próximas semanas serán clave para la reforma electoral que se propone discutir la Cámara de Diputados, y aunque el PRI ha afirmado que no aprobará nada que dañe al INE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), expone que bastará la inclusión de la palabra "austeridad" para dar más respaldo a la intención de recortar presupuesto y reducir el número de consejeros.

Incluso, presume que con ese cambio podrían proceder a un recorte de facultades del Instituto sin necesidad de cambios constitucionales.

Mier Velazco anticipa que su bancada y sus aliados, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde (PVEM), que suman la mayoría simple necesaria para avalar el Presupuesto de Egresos 2023, van por un recorte al gasto del INE –sería el quinto desde 2019– no sólo resultado de la “reingeniería administrativa” que se busca dar a ese organismo.

Así, anticipa que se propone eliminar, como una de las atribuciones del INE, la de encabezar la estrategia nacional de educación cívica, también el ejercicio de fideicomisos como el Fondo para Atender el Pasivo Laboral del Instituto, e insistir en la extinción del seguro de gastos médicos mayores y la reducción de sus percepciones.

“Hay que quitarles los privilegios que son ofensivos para la clase trabajadora, ellos son trabajadores al servicio del Estado, como lo son un elemento de la Guardia Nacional, un maestro o una enfermera, un médico. Sin embargo, ellos, además de tener como derecho la seguridad social a través del ISSSTE, tienen gastos médicos mayores como lo tenían antes los diputados, tienen su fondo de retiro”, acusa.

"(Se requiere) una revisión, yo creo que una reingeniería administrativa, porque creció de manera desordenada. No es posible que un instituto que se va perfeccionando en lugar de reducir sus costos se vayan incrementando”, argumenta.

Ve incluso posibles bolsas de recursos a afectar.

“Hay varias cosas, como la responsabilidad que señaló la Constitución y la ley que tiene que ver con la educación cívica. Pero después de 30 años todos los mexicanos sabemos lo que significa ejercer el derecho a votar y ser votado”, comenta.

–¿Ya no es necesario? – se le pregunta.
–Ya no es necesario eso, ya se puede incluir en los libros de texto, y que la gente participe. En aquella época se lo quitaron a la Secretaría de Educación Pública con el argumento de que podría sesgarse porque los colores del PRI eran los mismos colores de la bandera, entonces no se garantizaba la imparcialidad y la equidad en la competencia y que mejor lo hiciera el INE. Bueno ya pasaron 27 años desde entonces y eso representa 600 millones de pesos por ejemplo y así como eso hay muchos rubros a ajustar.

–Incluyendo ese principio constitucional de la austeridad en materia electoral, ¿se da cobertura a recortes presupuestales al INE?
-A ajustes presupuestales sí, y junto con ello también reducir su número de consejeros.

–¿Con esa reforma?
–Sí, con eso y aún así (sin reforma), nosotros como Cámara de Diputados tenemos la facultad de aprobar el presupuesto, lo puede hacer.

Publicidad

Mier Velazco asegura que este año se aplicó al INE un recorte de 4 mil 900 millones de pesos, y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó exponer las razones para ello (lo que ya hicieron), pero que el ajuste debió ser mucho mayor.

“Ahora después de la revisión (vimos que), debimos de haberles reducido el presupuesto más ¿eh? En vez de eso debimos de haber reducido 7 mil millones de pesos”, sostiene.

El 7 de marzo de 2019 Morena presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados la iniciativa de reformas en cuestión, vía el diputado Sergio Gutiérrez Luna.

Aunque la propuesta abarca muchos más temas, planteó introducir el concepto de la "austeridad republicana" de manera transversal como principio electoral, mandato para el INE y el TEPJF, además para todos los organismos autónomos en el diseño de sus presupuestos, y en el establecimiento de sus percepciones.

Entre otros, propuso modificar los artículos 40, 122, 134 de la Constitución, y estrictamente en materia de la organización de elecciones a cargo del INE planteó incluir que "en el ejercicio de esta función estatal, la certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad, objetividad y austeridad serán principios rectores”.

Aunque se trata de una iniciativa de Morena en la pasada Legislatura, la intención sigue vigente, según Mier.

Reconoce que se requiere de la mayoría calificada de los diputados para poder modificar la Constitución, pero confió en que sí sea posible construir acuerdos, y no sólo con el PRI.

“No quiero anticipar juicios con el propósito de cuidar y no por una infidencia o un desliz se pueda entorpecer o sirva como pretexto como razón para suspender las negociaciones”, argumenta.

Tampoco adelanta si Morena optará por aplicar “la aplanadora”, es decir su mayoría, para avalar reformas secundarias, de ser necesario.

-¿Van a intentar el consenso pero si no, nadie está obligado a lo imposible?
- Sí, donde se pueda construir y si no…pues de eso se trata.

-Las mayorías mandan….
-En caso de leyes secundarias si

-¿No es el ideal que haya consenso?
-Ese es el propósito, por eso abrimos este espacio para un amplio debate y, a partir de aproximaciones sucesivas, tengamos un dictamen que tenga la mayor aceptación de los grupos parlamentarios, concluye al referirse al grupo de trabajo de 21 diputados de todos los partidos que deberá sistematizar todas las iniciativas existentes para comenzar la revisión.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad