Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así avanzará esta semana el Paquete Económico 2023

La Comisión de Presupuesto sostendrá reuniones con sectores que demandan más gasto y revisará el de los organismos autónomos, además del compromiso de asignar recursos para las policías locales.
lun 24 octubre 2022 08:34 PM
Paquete económico 2023 México
Por ahora no se tienen contempladas reuniones con el Instituto Nacional Electoral (INE) ni con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados se constituyó este lunes en reunión permanente para acelerar el análisis del Proyecto de Presupuesto de Egresos 2023 con sesiones de parlamento abierto, reuniones con funcionarios públicos, directores de universidades y presidentes municipales.

Por ahora no se tienen contempladas reuniones con el Instituto Nacional Electoral (INE) ni con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF): ambos organismos pueden ser objeto de una reforma electoral que recorte su estructura y gasto.

Publicidad

La Comisión de Presupuesto tiene proyectado acelerar la discusión en las próximas dos semanas y darse una semana extra para preparar el dictamen, ya que el plazo legal para que el pleno de la Cámara apruebe el Presupuesto es el 15 de noviembre próximo.

Por lo pronto, el presidente de la Comisión Erasmo González Robledo, de Morena, informó que este martes se realizará el quinto de seis “parlamentos abiertos” para analizar concretamente el gasto federalizado. Además, habrá una reunión con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que encabezará su secretario general ejecutivo, Jaime Valls Esponda.

El miércoles 26 de octubre se realizará el último parlamento con la temática del gasto de gobierno, mientras que se espera que el jueves 27 la Comisión tenga reuniones con presidentes municipales, especialmente de ciudades capitales de las entidades del país.

Estas actividades se realizarán en el marco de la nueva obligación de otorgar recursos para policías locales, la cual se estableció con la reforma constitucional que amplió el uso de la fuerza militar en tareas de seguridad pública hasta 2028, que aún está sujeta al aval de al menos 17 congresos estatales.

El viernes 28 de octubre a las 11:00 horas la Comisión se reunirá con el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda (SHCP), Juan Pablo de Botton.

Publicidad

¿Recorte a autónomos en 2023?

González Robledo explicó que la Comisión también estará pendiente de que el pleno del Senado de la República apruebe, a más tardar el 31 de octubre, la Ley de Ingresos, para proceder entonces a la aprobación de los egresos.

Mientras eso ocurre, se recibirán y analizarán las opiniones de las comisiones legislativas sobre el presupuesto proyectado para sus respectivos sectores.

El año pasado, pese a los parlamentos abiertos, la presentación de un proyecto de presupuesto alterno de la coalición opositora Va por México, la demanda de comisiones legislativas de más presupuesto para el campo y la propuesta de asignación de gasto que el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a la Cámara de Diputados, no hubo cambios importantes.

González Robledo indicó que se revisará el presupuesto de los organismos con autonomía constitucional, como el INE, pero advirtió que con este no se tiene programada una reunión por ahora.

Recordó que el año pasado el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien acudió ante el Pleno a explicar los requerimientos presupuestales de la institución, lo hizo por acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la mesa directiva de la Cámara, pero ahora –añadió– la mesa directiva no se reunirá para convocarlo porque están en sesión permanente. No obstante, aclaró que como Cámara de Diputados estarán "atentos a la disposición del INE".

Eso hasta el momento no está definido pues –explicó– ya se han sostenido encuentros con la mayoría de los organismos autónomos. Además ya hubo reunión con el titular del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval, y puede haber un encuentro con el rector de la UNAM, Enrique Graue.

Hoy en la Comisión de Presupuesto, previo a constituirse en sesión permanente y a petición del diputado morenista Carol Antonio Altamirano, ese grupo legislativo acordó que se pueden solicitar reuniones con otros funcionarios públicos, aunque no vinculados de forma directa con los egresos.

La semana pasada Morena descartó la posibilidad de que, para la dictaminación del Presupuesto, hubiera reuniones con funcionarios no relacionados con el gasto, como el virtual titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Antonio Martínez Dagnino, quien era titular de Administración General de Grandes Contribuyentes.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad