Morena y sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y Verde (PVEM), no tienen los votos suficientes para alcanzar la mayoría calificada y modificar la Constitución.
El líder nacional del PRI y diputado federal, Alejandro Moreno Cárdenas, adelantó que su bancada discutirá todos los temas, pero descartó que su partido apoye en sus términos la propuesta de reforma electoral presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
No obstante, dijo que son viables cambios a las regulaciones secundarias.
“Hay muchos temas que se tienen que discutir, acciones afirmativas, visión de género, transparencia, rendición de cuentas, presupuesto, o sea, muchas cosas que se tienen que discutir”, destacó.
"Nosotros no vamos a avalar nada que dañe al Instituto Nacional Electoral ni al Tribunal Federal Electoral. No vamos a aceptar nada que vulnere autonomía, fortaleza, transparencia de instituciones que son sólidas en nuestro país. Así que el PRI lo ha dejado claro, lo hemos dicho.
“No quiero que luego digan, el PRI abre la puerta a una reforma, no. La reforma esa que viene no. Entonces lo que estamos haciendo nosotros es analizar, escuchar lo que venga. Pero de una vez les digo, nada que el PRI abre la puerta y que dice a una reforma. El PRI discute todos los temas siempre”, atajó.
El líder de los diputados del PRI, Rubén Moreira, descartó a su vez que su bancada tenga un paquete de reformas en materia electoral o tenga en la mira sacar una propuesta alterna, como la que presentó en el caso de la militarización.