Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Monreal: aún no hay consenso en el Senado para sacar nuevo dictamen sobre las FA

El senador adelantó que este lunes por la tarde se reunirán las comisiones, la de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda, para avalar un dictamen que sea sometido al pleno del Senado.
dom 02 octubre 2022 07:17 PM
ricardo monreal
De acuerdo con Morena, los acuerdos ya supuestamente ya están con sus aliados y la mayor parte del PRI, sin embargo, advierte que se busca incluir a las demás fuerzas políticas.

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, confirmó que aún no hay acuerdos para sacar por consenso la reforma constitucional que busca ampliar hasta 2028 la participación de la fuerza militar en seguridad pública.

“Seguimos buscando consenso”, escribió este domingo el senador y adelantó que este lunes por la tarde se reunirán las comisiones dictaminadoras, la de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda, para avalar un dictamen que sea sometido al pleno del Senado.

Publicidad

El legislador informó que el martes se prevé realizar dos sesiones para deliberar y, en su caso, aprobar ese, que sería un nuevo dictamen.

El pasado 21 de septiembre, al anticipar que no alcanzarían la mayoría calificada necesaria para el cambio constitucional, la mayoría de Morena y sus aliados en el Senado aprobaron, por mayoría simple, devolver el dictamen de la minuta mediante el cual se proponía la ampliación de la participación militar en las tareas de seguridad hasta 2028, tal como ya se había aprobado en la Cámara de Diputados.

Para lograr ese aval casi tendrían los votos necesarios, con el aval parcial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero les faltaría uno, razón por la cual los morenistas optaron por negociar un nuevo dictamen y conseguir más votos.

El priista José Carlos Ramírez Marín encabezó las negociaciones por parte del PRI, para aceptar esa ampliación de plazo.

El voto del PRI en el Senado implicará el replanteamiento de la Coalición Va por México que reúne a PRI, PRD y Acción Nacional (PAN), pues los tres partidos habían acordado rechazar la militarización que, de acuerdo con el PRD y PAN, será la consecuencia de aprobar las reformas a debate e inminente votación en el Senado.

Publicidad

El PAN sigue en contra

El líder nacional de Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, recalcó este domingo que su partido insistirá en abrir un debate sobre el tema para un viraje en la estrategia de seguridad, pero basada en el fortalecimiento de la policía civil, no en las Fuerzas Armadas.

“Lo que pedimos es que México tenga una policía civil como todos los demás países en el mundo. Solamente las dictaduras tienen policías militares, todos los países democráticos, todos, tienen policías civiles y las fuerzas armadas lo que pedimos es que respalden, como segundos respondientes a las policías civiles”, señaló el líder del PAN.

Rechazó que su partido quiera que los militares vayan a los cuarteles: “Decimos que claramente no es (esa) nuestra posición. El único que ha prometido e incumplido que los militares regresarían a los cuarteles es (el presidente Andrés Manuel) López Obrador. No, nosotros lo que decimos es que debe haber una policía nacional, una policía civil”.

Esa policía ciudadana –añadió– debe ser “la primer respondiente en cualquier situación de seguridad".

"Que nuestras fuerzas armadas siempre vayan detrás, como segundos respondientes, pero no por delante; que se apegue al texto constitucional su actuación, pero hoy lo que México merece es una policía civil, como cualquier país democrático en el mundo”, agregó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad