El PAN sigue en contra
El líder nacional de Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, recalcó este domingo que su partido insistirá en abrir un debate sobre el tema para un viraje en la estrategia de seguridad, pero basada en el fortalecimiento de la policía civil, no en las Fuerzas Armadas.
“Lo que pedimos es que México tenga una policía civil como todos los demás países en el mundo. Solamente las dictaduras tienen policías militares, todos los países democráticos, todos, tienen policías civiles y las fuerzas armadas lo que pedimos es que respalden, como segundos respondientes a las policías civiles”, señaló el líder del PAN.
Rechazó que su partido quiera que los militares vayan a los cuarteles: “Decimos que claramente no es (esa) nuestra posición. El único que ha prometido e incumplido que los militares regresarían a los cuarteles es (el presidente Andrés Manuel) López Obrador. No, nosotros lo que decimos es que debe haber una policía nacional, una policía civil”.
Esa policía ciudadana –añadió– debe ser “la primer respondiente en cualquier situación de seguridad".
"Que nuestras fuerzas armadas siempre vayan detrás, como segundos respondientes, pero no por delante; que se apegue al texto constitucional su actuación, pero hoy lo que México merece es una policía civil, como cualquier país democrático en el mundo”, agregó.