Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comisión del Senado avanza reforma 12 días de vacaciones al primer año laborado

El dictamen ahora será analizado por una segunda comisión y podría llevarse a votación del pleno del Senado en dos semanas.
mar 27 septiembre 2022 06:06 PM
Avanza la propuesta de reforma para aumentar las vacaciones laborales a 12 días
Vacaciones dignas: La reforma propone incrementar de 6 a 12 días obligatorios de vacaciones laborales por año en México.

La Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado aprobó esta tarde el dictamen con proyecto de decreto que reforma la Ley Federal de Trabajo para aumentar de 6 a 12 días de vacaciones por año en México, con un aumento progresivo de dos días anualmente hasta llegar a 20 días.

La decisión se avaló por unanimidad de 11 senadores, y el dictamen fue remitido a la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, para su posible aprobación y posterior presentación a la votación del pleno senatorial.

Publicidad

El dictamen propone reformar los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo para duplicar el período anual de vacaciones pagadas que se establecen hoy, y que son 6 días para las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicio.

Empezará con 12 días tras el primer año y aumentarán “en dos días laborables hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios”.

Con esto “vamos a romper una inercia muy injusta para los trabajadores. Pasaron 50 años en los que ha habido sólo 6 años de vacaciones por año. durante casi un siglo se normalizó el hecho de que debíamos permanecer la mayor parte de las horas en el trabajo” y por eso ahora somos el país que más horas trabaja y menos vacaciones tiene, expuso la senadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano y una de las promoventes.

Publicidad

La senadora Geovanna Bañuelos, del Partido del Trabajo (PT), también promovente de la iniciativa, reconoció que la propuesta tardó tres años en prosperar desde que se presentó por primera vez.

En total hubo cinco iniciativas, y en su momento hubo resistencias del sector empresarial.

“Se logró empatar las distintas propuestas y si hubo resistencias, estaba la inquietud, pero pedimos que se tomara conciencia de que no necesariamente las horas de trabajo indican productividad. Creo que tras el parlamento abierto quedaron sensibilizados algunos senadores que estaban en esa postura también, de modo que se consiguió unanimidad”, expuso.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad