Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Renato Sales “planta” a integrantes de la Comisión de Vigilancia de San Lázaro

El Fiscal de Campeche fue citado para aclarar un posible daño al patrimonio público por 807mdp, durante su gestión como titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) en la administración de EPN.
mar 23 agosto 2022 06:33 PM
renato sales
Sales aseguró que sí compareció, pero de manera escrita.

El titular de la Fiscalía General de Justicia de Campeche (FGJCAM), Renato Sales Heredia dejó “plantados” a los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados, que lo citaron para rendir un informe respecto al robo de un equipo de espionaje en la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) que encabezó.

Ello, pese a que horas antes, el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa en Ciudad de México le había negado el amparo indirecto que solicitó para evitar acudir a comparecer este martes a las 17:00 horas ante la referida Comisión. La Comisión le otorgó 30 minutos para que acudiera a San Lázaro, sin embargo, el funcionario nunca se presentó.

Publicidad

Sales Heredia fue citado como parte del proceso de fiscalización a las Cuentas Públicas de 2015 a 2019, mediante el cual se determinó un daño al patrimonio público por 807 millones de pesos, durante su gestión como titular de la CNS en la administración de Enrique Peña Nieto.

Incluso, el Grupo Parlamentario de Morena en San Lázaro informó que el Fiscal no acudiría a San Lázaro, al argumentar falta de quórum legal cuando le fue girado, el pasado 19 de agosto, un citatorio para comparecer.

“De suspenderse los efectos de los actos reclamados, se estaría obstaculizando las facultades de la Comisión (de Vigilancia) para verificar el correcto ejercicio de los recursos públicos, lo que afectaría disposiciones del orden público, específicamente, el artículo 81, fracción XV de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación”, indicó el juez federal que le negó el amparo.

Además, el juez federal determinó que con la inasistencia del funcionario campechano, “se impediría a los representantes de la Cámara Baja, hagan rendir cuentas a quién ejercicio recursos públicos federales. Lo anterior, permite el cauce legal de la presente comparecencia”.

Publicidad

“En virtud de que el funcionario en cuestión fue citado personalmente y no ha llegado a las instalaciones de este órgano legislativo, en términos del reglamento que rige a esta Cámara, daremos un término de 30 minutos para que acuda de manera presencial a la presente comparecencia”, informó el diputado priista Pablo Guillermo Angulo Briceño.

“Resulta procedente decretar el incumplimiento del C. Renato Sales Heredia, por su no comparecencia de manera personal. Consecuentemente, procédase a informar a las autoridades correspondientes sobre esta omisión, a fin de que, en el tramo de su responsabilidades y facultades, resuelva lo que a derecho proceda”, indicó el legislador, tras levantar la reunión a las 17:43.

El martes 16 de agosto, el titular de la FGECAM, Renato Sales, presentó a la Cámara la solicitud de declaración de procedencia para retirar el fuero al líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, sobre quien existe una carpeta de investigación por el delito de enriquecimiento ilícito, petición que fue ratificada pasado jueves 18 de agosto.

Publicidad

Responden priistas

El presidente de la Comisión de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Pablo Angulo Briceño informó que se denunciará al Fiscal de Campeche, Renato Sales Heredia, por no presentarse.

Además, se solicitará a la Auditoría Superior de la Federación “que siga con la tramitación de la denuncia interpuesta en contra del funcionario, a fin de que se le sancione en términos de la legislación penal aplicable”.

El diputado federal insistió en la necesidad de trabajar para que haya fiscalización, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

El legislador del PRI Hiram Hernández Zetina dijo que Renato Sales “es el gran espía de México”. También, anunció que hay 19 órdenes de aprehensión “contra funcionarios ligados al Fiscal de Campeche en esta tremenda red de espionaje en México”.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad