Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Defiende PRI presidencia de Alejandro Moreno en Comisión de Gobernación

El pleito por hacerse de la presidencia de la Comisión de Gobernación lleva dos meses y medio, el nuevo capítulo será el martes 16, en que está convocada la quinta reunión ordinaria.
jue 11 agosto 2022 06:25 PM
Alejandro Moreno, Alito, líder del PRI, en pleito por presidir la Comisión de Gobernación.

El diputado priísta y líder nacional de ese partido, Alejandro Moreno Cárdenas, ocupa la “presidencia legítima” de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, por lo que carece de validez legal el intento de Morena de removerlo, advirtió la bancada de legisladores del Revolucionario Institucional (PRI)

Desde hace dos meses Morena busca remover a Moreno, conocido como “Alito” de la presidencia de la Comisión, lo que habría concretado este miércoles, resguardados por la Guardia Nacional en el interior de San Lázaro y fungiendo como filtro para autorizar o no el ingreso a la sesión de la Comisión.

Publicidad

Pero la convocatoria a sesión de la Comisión en disputa, la sesión de ésta, y la votación ocurrida ese día para sustituir a Moreno Cárdenas con la diputada Julieta Ramírez, de Morena, serían nulas, advirtió “Alito”, pues tres de los cinco firmantes del citatorio ya fueron excluidos de la Comisión desde el 19 de julio, por faltistas.

Por tanto, “Alejandro Moreno sigue siendo el presidente legítimo de la Comisión”, expresó la bancada del PRI en un comunicado.

¿Por qué empezó el pleito Morena-“Alito”?

A raíz del escándalo de los audios difundidos por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, en los que presuntamente se muestran casos de corrupción de Moreno Cárdenas, Morena y sus aliados iniciaron una estrategia primero, para hacer el vacío en ese grupo legislativo.

Esto fue posible porque Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde (PVE) tienen 21 de 38 espacios en esa Comisión, por lo que su inasistencia impide el quórum para sesionar.

Por eso ese grupo de trabajo no ha sesionado en forma desde mayo. En una segunda etapa de su plan, el bloque morenista buscó la remoción de “Alito” con escritos a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para pedir a su presidente, Rubén Moreira, líder de la bancada priísta, que sustituyera a su compañero de partido ya que “le toca” al tricolor presidir a ese grupo legislativo pero Moreno “carece de autoridad”.

Más adelante la 4T argumentó que debe separarse del cargo para ser investigado o bien, aseguraron, podría incurrir en conflicto de interés por el tipo de autoridades con las que se puede reunir en calidad de presidente de la Comisión.

Por último, dado que el PRI no lo sustituyó al frente de la instancia legislativa, el bloque de la cuarta transformación legislativa optó por intentar la remoción.

Publicidad

¿Fue legal o no la decisión de la 4T?

Dado el plan para no permitir el quórum necesario para sesionar, diputados de Morena, PT y PVEM impidieron, con su ausencia, que la Comisión sesionara el 3 de junio, el 30 de junio y 19 de julio.

Pero el 29 de julio la mesa directiva de la Comisión –a la que sólo pertenecen 14 diputados, con el presidente— sí pudo sesionar, gracias a que asistió vía virtual el diputado de Morena, Vicente Alberto Onofre Vázquez, del Estado de México, quien por eso fue sancionado de inmediato por la bancada guinda y removido de la comisión.

“¿No que no tronabas pistolita?”, dijo ese día 29 Moreno Cárdenas al hacer mofa de que, pese a Morena, sí pudo sesionar la mesa directiva y aprobar el orden del día y los dictámenes a votar en próxima sesión, el martes 16 de agosto.

Pero diez días antes, el 19 de julio, en que no pudo sesionar la Comisión, “Alito” dio parte a la Jucopo para que causaran baja como secretarios de la Comisión los diputados Gerardo Fernández Noroña e Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle, ambos del PT, por acumular cuatro faltas consecutivas en un semestre, causal que marca el Reglamento de la Cámara para su salida de una comisión.

Morena remueve a diputado que no se sumó a boicot a Alito.

Esas bajas fueron notificadas a la Junta vía los oficios LXV/CGP/2022/0181 y LXV/CGP/2022/0183, a los que se adjuntaron las listas de asistencia, las listas de votación y las convocatorias correspondientes.

Por tanto –afirmó- su participación en la convocatoria a sesión de la Comisión realizada este miércoles habría sido inválida, al igual que la sesión misma, que se realizó con elementos de la Guardia Nacional apostados en el lugar de la plenaria, para filtrar a los asistentes

Los otros convocantes fueron Manuel Arellano, Julieta Ramírez, César Agustín Hernández, Martha Alicia Arreola, Karla María Rabelo y Mario Miguel Carrillo Cubillas, es decir 6 y no 8 diputados, con lo que no habrían suscrito el citatorio la mayoría de los integrantes de la mesa directiva y ese citatorio no sería válido.

Cambios exprés y erratas de integrantes morenistas de Comisión de Gobernación.

Publicidad

Al presunto desaseo se suma el recambio de diputados de Morena. Apenas el jueves 4 de agosto esa bancada envió al presidente de la mesa directiva de la Cámara, Sergio Gutiérrez Luna, de Morena, un oficio para realizar 10 cambios de legisladores de su bancada integrantes de la Comisión, para designarlos de secretarios a sólo integrantes, o viceversa.

El viernes 5 Morena a través del secretario ejecutivo de la bancada, José Omar Sánchez, corrigió y cambió 5 integrantes de esa misma lista para designarlos secretarios de la Comisión, para darles facultades de convocatoria.

El lunes siguiente, 8 de agosto, 4 de ellos firmaron la convocatoria exprés para sesionar el miércoles pasado. El quinto morenista, Carrillo Cubillas, apenas el jueves se solicitó fuera incorporado a esa comisión.

Pero de acuerdo a Moreno Cárdenas los primeros cuatro no tienen la calidad de secretarios pues no le fueron notificados en tiempo y forma, en tanto que los petistas Fernández Noroña y Domínguez Zopiyactle ya causaron baja por lo que carecen de voz y voto.

Por tanto, “lo que hicieron fue una simulación” y la sesión del miércoles que presuntamente lo removió, y sus decisiones, serían ilegales.

La diputada Cynthia López Castro, del PRI, recordó además que para destituir al presidente de una Comisión, dado que en el Pleno camaral se aprobó la distribución de las comisiones entre las bancadas partidistas y a qué legislador correspondería cada presidencia, es el coordinador del grupo parlamentario respectivo el que debe proponer la remoción y decidir qué diputado debe sustituirlo.

Así lo establece, recordó la legisladora, el articulo 34 numeral 1 de la ley Orgánica de la Cámara de Diputados.

Por el contrario, Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena, advirtió que "corresponde a Jucopo y en su caso al Pleno de la Cámara dirimir este acuerdo, así como las solicitudes que presentaron 15 legisladores más".

El mismo Fernández Noroña defendió en Twitter su estancia en la Comisión, pues dijo que "Alito" no puede excluirlo, pero no aludió al Reglamento, que permite dar de baja a los faltistas, lo que fue su caso.

El nuevo capítulo del pleito Morena-Alito será el martes 16, en que está convocada la quinta reunión ordinaria de esa instancia legislativa para desahogar el orden del día aprobado el 29 de julio en Reunión de Junta Directiva, dictámenes que los 21 asistentes de la “sesión” del miércoles fueron devueltos por los 21 asistentes de la 4 T a la congeladora “para permitir mayor análisis”.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad