Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bonilla insiste en volver a su escaño en el Senado; le piden prudencia

De acuerdo a la presidenta de la mesa directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, su compañero de partido debería ser prudente y esperar la resolución final del caso.
mié 13 julio 2022 07:23 PM
Jaime Bonilla
Jaime Bonilla Jaime Bonilla dejó la gubernatura de Baja California en 2021. (Foto: Cuartoscuro)

El exmandatario de Baja California, Jaime Bonilla Valdéz, insistió en regresar a su escaño en el Senado, ocupar sus oficinas y cobrar su dieta, pese a la petición de esperar la resolución final que emita la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF) sobre su caso.

Su presencia esta mañana en el Senado generó controversia, pues contrario a la sentencia emitida el 5 de mayo por la Sala Regional Guadalajara del TEPJF, que resolvió que ya no puede reasumir su escaño como senador, Bonilla afirmó que sigue en el cargo, cobra su dieta y fue llamado por esa Cámara del Congreso a ejercer sus funciones.

Publicidad

“No es honorable devengar un salario si no estás trabajando, y me están exigiendo que venga”, dijo de sus electores bajacalifornianos.

Pero la presidenta de la mesa directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, afirmó que hoy personalmente le pidió que no se presentara a la Sesión de la Comisión Permanente y no pasara lista, e incluso reveló que pidió al área de Servicios Administrativos del Senado no realizarle el pago de dieta.

“Giré los oficios a la secretaria de servicios administrativos, así que hasta donde tengo entendido están suspendidos los pagos”, explicó la legisladora, quien, sin embargo, pidió confirmar que su orden haya sido cumplida, pues no hay seguridad.

Respecto a que Bonilla acuda al Senado, ocupe las oficinas que corresponden a la senaduría de Baja California y cuente con apoyo del personal, la legisladora lo justificó pues, dijo, son trabajadores de base adscritos a esa oficina.

“Yo lo vi en la sesión previa a la sesión de la Comisión Permanente que tenemos en Morena, y yo le dije y le pedí que no se presentara a la sesión del pleno, porque esta subjúdice (pendiente) su caso, ya que fue resuelto en primera instancia, pero falta el fallo final”, apuntó.

Por eso, sostuvo la legisladora, “no se presentó a sesión ni pasó lista, ni lo hemos convocado”, y consideró que debería ser “prudente para esperar la resolución” de la Sala Superior del TEPJF.

La Sala Regional Guadalajara del TEPJF resolvió el 5 de mayo pasado que Bonilla, siendo senador con licencia definitiva, al tomar protesta como mandatario estatal en 2019, optó por ese cargo de elección popular y agotó su derecho a elegir entre ambos cargos.

De ese modo, Gerardo Novelo Osuna, quien era su suplente en el Senado, debería ocupar el cargo hasta el fin de legislatura, en 2024.

Bonilla, ante la sentencia desfavorable, acudió al TEPJF, en tanto que el PAN también impugnó el eventual regreso del exmandatario al escaño.

De acuerdo a la oficina de prensa de Bonilla, éste “no ha dejado de asistir” a su oficina y según le ha expresado la misma Sánchez Cordero, “sigue siendo integrante, puede presentarse a sus oficinas y a las sesiones”.

Esto porque contrario a la postura que asume hoy de Sánchez Cordero, el pasado 9 de mayo afirmó que “sin problema” Bonilla Valdéz podría regresar al Senado, hasta en tanto el asunto permanecía subjúdice, pendiente de resolución en la Sala Superior de TEPJF.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad