La propuesta original de Morena sobre ese parlamento abierto era realizar 22 sesiones durante mes y medio, hasta el 23 de agosto, y con formato en el que hablarían “tres a favor en lo general de la iniciativa presidencial y tres en contra”, y presuntamente se tomarán en cuenta todas las iniciativas presentadas por los legisladores.
Sin embargo, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados aprobó ahora realizar una sesión inaugural el lunes 11 de julio, pero no se acordó el calendario para dar continuidad a las sesiones.
En reuniones previas de la Jucopo la oposición había expresado su rechazo a realizar foros de parlamento abierto como los que han caracterizado la 64 y 65 Legislaturas, pues los productos legislativos resultantes no modifican en nada o en casi nada las iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo a las temáticas avaladas para el foro de parlamento abierto se abordarán los temas: sistema electoral, instituciones electorales, sistema de partidos e inclusión y diversidad electoral.
AMLO propone transformar al INE y eliminar "pluris"
La propuesta contempla realizar, como en el parlamento de reforma eléctrica, parlamento abierto con cuatro formatos distintos: sesiones de debate en la Jucopo, en mesas de Comisiones legislativas, formato de debate en el Canal del Congreso --con cuatro personas ponente—y foros regionales.