“Creo que el presidente de la mesa trató (de generar) un espacio para platicar con él (López Obrador), ya ven que tiene aspiraciones políticas y cuando uno no tiene plática, pues empieza uno a decir sandeces”, expresó.
A eso se suma –recordó- la “cáscara” que la semana pasada difundió el mismo Gutiérrez Luna en sus redes sociales, el que apareció con el futbolista Luis “El Matador” Hernández jugando futbol en el salón de plenos de la Cámara.
Ese balonazo fue “bochornoso, nunca se había visto tal sandez”, indicó.
Por todo eso demandó: “yo le haría un llamado al presidente de la mesa para que se concentre en su trabajo, hemos sido prudentes con él, pero él no debería ser el presidente de la Cámara porque no le da respeto ni prestigio a esta Cámara, no ha sido el árbitro que todos requerimos ni el personaje digno que respete el recinto que es donde está la representación de los mexicanos”.
El panista Romero Herrera expresó que al menos Gutiérrez deberá velar por la integridad de los legisladores en lo que concluye su cargo, en septiembre, frente a la campaña para “sembrar el odio en la gente para sus narrativas electorales”.
La 4T le recrimina comportamiento
El perredista Espinosa Cházaro repudió, en tanto, que por decisión de la mesa directiva que preside Gutiérrez Luna se haya retirado el pasado martes una propuesta de punto de acuerdo en el que 2 diputados de Morena y 2 del PVEM impulsaron sin éxito que este ofreciera disculpa pública por usar el salón de plenos para una “cáscara” de futbol”.
Sin embargo estos legisladores, Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle, Armando Antonio Gómez Betancourt, Claudia Tello Espinosa y Rosalba Valencia Cruz, del Grupo Parlamentario del PVEM, denunciaron que con ese hecho el morenista busca alentar sus aspiraciones políticas de contender por la gubernatura de Veracruz.
“No es malo que el presidente de la Cámara tenga sus aspiraciones, como cualquier político; lo reprobable es la inadecuada utilización de todos los recursos económicos, materiales y técnicos que tiene la Cámara, los cuales usa y aprovecha al amparo del cargo que tiene”, acusaron.
A este reclamo se sumó la queja de los diputados del PAN Rodrigo Sánchez, Anabey García y Annia Sarahí Gómez, ante el Comité de Ética de San Lázaro, en contra de Gutiérrez Luna por su comportamiento y para que se investigue su conducta, ante la presunción de que faltó a sus deberes de actuar con respeto e imparcialidad.