Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Después de ser sancionado, Quadri impulsará iniciativa a favor de personas trans

Quadri y María Clemente García acudieron a la sala de prensa de la Cámara de Diputados a hacer público su acuerdo de legislar en contra de los asesinatos de personas transgénero y transexuales.
jue 28 abril 2022 07:51 PM
quadri
El abrazo de la disculpa.

La diputada trans María Clemente García, de Morena, y el legislador panista Gabriel Quadri acordaron impulsar una iniciativa de reformas al Código Penal para combatir el transfeminicidio.

Con esa acción de apoyo a la iniciativa de Clemente García, Quadri hizo las paces con esa comunidad de la diversidad sexual, luego de las acusaciones de transfobia y cometer violencia política en razón de género en contra de la otra diputada federal trans, Salma Luévano, también de Morena.

Publicidad

Eso fue el 31 de marzo, día de la Visibilidad transgénero, en que, al no expulsarse a Quadri del pleno, un grupo morenistas tomó la tribuna. Ahí Clemente quitó a empujones al presidente en turno de la mesa, Santiago Creel, y molesta porque Morena no respaldó esta acción anunció que dejaría su bancada, lo que no ocurrió.

Hoy, Quadri y Clemente García acudieron a la sala de prensa de la Cámara de Diputados a hacer público su acuerdo de legislar en contra de los asesinatos de personas transgénero y transexuales, con lo que el panista dejaría atrás las acusaciones de discriminar a esas personas.

Sellaron las paces con un abrazo y un beso. “Quiero reiterarle mi carácter de colega, quiero pedirle que cuente conmigo, en apoyo a su iniciativa y le agradezco este gesto en mi punto de vista histórico, hasta se me está quebrando la voz… (es) mandar este mensaje de respecto, de tolerancia, de inclusión”, dijo Quadri.

La semana pasada, la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió de manera unánime que los comentarios realizados por el diputado –quien llamó “señor” a la diputada Luévano- constituyeron un acto discriminatorio.

Publicidad

Con esa conducta, Quadri ejerció violencia política contra las mujeres en razón de género en las modalidades de violencia psicológica, sexual y digital, al realizar comparaciones destructivas y rechazo por referir que las mujeres trans son distintas a las cisgénero, según los magistrados.

El Tribunal ordenó dar vista a la Contraloría Interna de la Cámara de Diputados para la aplicación de la sanción que corresponda y lo envió a cursos en materia de violencia política contra las mujeres por razón de género y de violencia contra las personas LGBTTTIQA+, además de ordenarle una disculpa pública y la publicación de la síntesis de la sentencia en su cuenta de Twitter.

Lejos de una reconciliación, Morena ha advertido y festejado que “Quadri no podrá a aparecer nunca en las boletas electorales” por estas sanciones.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad