Quadri solo, en medio del Salón de Plenos, se vio obligado a disculparse: “reconozco que cometí una falta, un exceso retórico, pero también es en el contexto de las calumnias ”. Y pidió se retirara lo dicho del Diario de los Debates, pero entonces fue la diputada Luévano quien no aceptó ni las disculpas, ni que sean eliminados los señalamientos, pues serán pruebas contra él.
“No acepto su disculpa porque no solamente soy yo, por ese discurso de odio nos están matando, este asunto de va a ir a tribunales. No tengo nada que hablar con el señor”, dijo.
Pero luego se radicalizaron las posturas, pues entonces Morena, en voz de María Clemente García -ahora exmorenista-, exigió que Quadri fuera expulsado del salón de plenos. A gritos se le llamó “hipócrita” y “asesino”. En micrófono, la petista Margarita García aseguró que el panista tiene “estiércol” en la cabeza y requiere terapias o una prueba antidoping diario.
Todos se sumaron a la ola. “Usted no debería de existir en esta Cámara de Diputados”, terció el morenista Emmanuel Reyes. ya olvidado del discurso de tolerancia, y fue secundado por su compañero de bancada Carlos Ortiz Tejeda: “pediría para el señor Quadri que se le obligara a un análisis de problema de enfermedad mental”, lo que fue festejado a gritos por legisladores de la cuarta transformación.
Pablo Amílcar Sandoval, de Morena, anunció que se promoverá un procedimiento contra Quadri ante el Instituto Nacional Electoral (INE), queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), recurso ante el Comité de Ética de la Cámara y denuncia penal.
Incluso el PAN, vía el diputado Elía Lixa, ofreció disculpas como bancada, pero eso no limó asperezas y sobrevino entonces la toma de tribuna y un receso de 10 minutos.
Al regreso, todas las bancadas fijaron posturas de desagravio al presidente de la mesa, el panista Santiago Creel, quien fue levantado de la presidencia durante la toma de tribuna.
El vicecoordinador del Partido del Trabajo (PRI), Gerardo Fernández Noroña y el vicecoordinador de Morena, Leonel Godoy, consideraron incorrecto que se hubiera levantado a Creel. “Tenemos que señalar siempre que debemos respetar su investidura, estaba haciendo una excelente, espléndida conducción”, dijo el morenista.
"No te enojes ni te desesperes. Tu intervención fue dura y correcta, pero después te dejaste llevar por la pasión. No puedes sacar a @g_quadri , ni a ningún Diputado o Diputada sin más. Es como lo explicó @SantiagoCreelM . Y no debiste tocarlo", escribió el petista Fernández Noroña.
Hay indignación porque se ha violado el más elemental respeto hacia el presidente de nuestra Cámara, “no somos un palenque”, advirtió el priísta Augusto Gómez Villanueva.