Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Familias de víctimas de la Línea 12 del Metro iniciarán batalla legal contra ICA

El abogado Cristopher Estupiñan acusó que la empresa es protegida por las autoridades y se le siguen asignando proyectos como el Tren Maya.
mar 26 abril 2022 03:59 PM
línea12-metro
Foto de febrero de 2022. Zona en la que ocurrió el accidente.

Tras llegar a un acuerdo reparatorio con Grupo Carso, se iniciará una batalla legal contra ICA por el colapso de la Línea 12 del Metro, anunció el abogado Cristopher Estupiñan, representante de 14 familias de víctimas.

Por ello se ha interpuesto una demanda civil por daño moral en Estados Unidos, presentada en contra de las empresas constructoras y encargadas del diseño de esta línea del Metro ante la Corte Suprema de Nueva York.

Publicidad

"La pretención se basa en que existió por parte de las empresas constructoras, por un lado ICA, negligencia en un diseño incorrecto que lo atiende las normas internacionales, que no se ajusta a los parámetros necesarios para una obra de esta naturaleza", dijo en conferencia de prensa.

Estupiñan apuntó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) se ha negado a llamar a ICA durante las audiencias, sin embargo la empresa ha recibido contratos de obra por parte del Gobierno federal como el Tren Maya y la Refinería Dos Bocas.

"ICA está siendo abiertamente protegida por el Gobierno. No quiero hablar de más pero tenemos una presunción de impunidad porque no es posible que estén muy cómodos en sus oficinas recibiendo más contratos, diseñando el Tren Maya, Dos Bocas y continuando con su larga carrera de contratación de obra pública y en este asunto ni siquiera se les voltea a ver.

"ICA sufrirá las consecuencias legales más graves por su negligencia, porque no ha tenido la decencia humana ni la responsabilidad social como empresa", sostuvo ante medios de comunicación.

De no encontrar competencia en los tribunales de Estados Unidos, aún cuentan con un año para acudir a las cortes mexicanas, comentó.

Además esta mañana se levantó una denuncia ante la FGJ por lesiones culposas y homicidio culposo contra ICA y otras empresas involucradas, salvo Carso.

línea-12
Se acerca el aniversario del accidente.

Publicidad

"Nosotros no alcanzamos un acuerdo con Grupo Carso para que el Gobierno lo utilice como una medalla.

"En un principio quien tuvo que haber dado la cara -que no la ha dado- es ICA que es el presidente del consorcio constructor de la Línea 12, ICA fue quien suscribió los contratos de obra a precio alzado, quien recibió los recursos", sostuvo.

Estupiñan explicó que tras mes y medio de negociaciones entre el despacho de abogados y Carso, la empresa propiedad del empresario Carlos Slim no reconoce responsabilidad sobre lo ocurrido pues esto no forma parte del acuerdo, pero sí se define de forma expresa que dicho acuerdo no exime de responsabilidad a ninguna otra empresa involucrada, entre ellas Alstom y Caf.

Piden 110 millones a Gobierno CDMX

El abogado detalló que se buscará una indemnización por 110 millones de pesos para las familias de cuatro personas que murieron en el desplome, monto que buscan sea pagado por el Gobierno capitalino, por la responsabilidad material sobre sus fallecimientos.

Esta semana presentarán la reclamación por la vía administrativa en contra de la jefatura de Gobierno, la Secretaría de Movilidad, Secretaría de Obras y Servicios, Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, así como el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Está en evaluación el monto que pedirán como indemnización por las otras 10 víctimas que representan las cuales sufrieron lesiones.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad