Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO sufre su primera derrota en el Congreso; desechan su reforma eléctrica

Una vez rechazada la propuesta presidencial, Morena prepara este lunes la aprobación exprés de Ley Minera en materia de explotación nacional del litio.
lun 18 abril 2022 08:07 AM
reforma-electrica-rechazo
Aunque Morena y sus aliados obtuvieron 275 a favor y la oposición conformada por el PRI, PAN, PRD y MC 223, no fue suficiente para alcanzar la mayoría calificada que requería la reforma Constitucional del presidente.

Por primera vez en lo que va de su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador sufrió este domingo una derrota legislativa al ser rechazada y archivada su propuesta de reforma eléctrica en la Cámara de Diputados.

Esta vez, la alianza legislativa Va por México integrada por el PRI, PAN, PRD, además de Movimiento Ciudadano, dieron un revés al Ejecutivo pues impidieron que Morena y sus aliados (PT y PVEM) reunieran la mayoría calificada de 332 votos para aprobar la reforma constitucional con la que se buscaba la concentración del mercado eléctrico para Comisión Federal de Electricidad (CFE), y dar reversa a las reformas de 1992 y 2013 por las que el sector se ha abierto a la inversión privada.

Publicidad

Faltaron 57 votos

Para que avalara el dictamen con Proyecto de Decreto por el que se reformarían los artículos 4, 25, 27 y 28 de la Constitución en materia de energía y de acceso a la energía eléctrica se requería mayoría calificada de los 498 diputados presentes, es decir, 329 votos.

A diferencia de la pasada Legislatura, en que Morena y sus aliados podían reformar la Constitución por si solos, en ésta se necesitan a la oposición y el bloque oficial no pudo sumar los otros 57 votos que le faltaban.

Así, la iniciativa conocida con "Ley Bartlett" fue desechada con los 223 votos en contra de la oposición, incluido uno del PVEM, de la legisladora Rocío Alexis Gamiño.

https://twitter.com/Mx_Diputados/status/1515912050219761665?s=20&t=pS_u6nrsiHkkil7X4y0rEg

Para llegar a la votación pasaron casi 10 horas de discusión, más de 25 oradores y una guerra de pancartas y gritos: “¡quieren llorar!, ¡quieren llorar!”, gritaban legisladores de la oposición, mientras el bloque oficial contestaba con un “¡quieren robar!”, “¡traidores!” y “¡quieren moches!”.

https://twitter.com/PRI_Nacional/status/1515923374077353989?s=20&t=EwsK8VWOiQEGPZsFXLauDw

Una batalla por atraer la atención con la escenografía o manta más vistosa: el muñeco de AMLO paseado por curules y tribuna; maletas semejando dinero para el PAN, fotos del director de CFE, Manuel Bartlett tratado por un lado como “un patriota” y por otro, como un "asesino y corrupto".

En todo el debate hubo riesgo latente de violencia en las curules, por lo que como ninguna otra, se llamó a impedir el acercamiento físico entre diputados para que los ataques verbales no llegaran a las manos.

Publicidad

Augurio para 2024

Con la discusión y votación de la reforma eléctrica se dio fin a una larga discusión de casi siete meses, desde que el 1 de octubre pasado el presidente López Obrador envió a la Cámara su iniciativa.

Hubo un parlamento abierto sobre la reforma eléctrica de casi 80 horas y 135 ponentes; una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) —que contiene el 80% de lo contemplado en la reforma— e intentos del presidente López Obrador de atraer el voto tricolor.

Días antes hubo amago presidencial de que serían "exhibidos como traidores" quienes votaran en contra; sesión convocada de manera inédita en pleno periodo vacacional y “Domingo de Resurrección” de Semana Santa; alerta de bloqueo en San Lázaro que provocó que más de un centenar de diputados opositores a dormir en catres, sillones y colchones inflables en sus oficinas de San Lázaro, para votar a toda costa.

Nada funcionó para romper el bloque opositor, pues todos dieron a la reforma eléctrica dimensión electoral y desde la tribuna de San Lázaro, se anunció el apagón eléctrico como el inicio del declive de López Obrador.

“Hoy se acaba la Oficialía de Partes y empieza el Poder Legislativo. Hoy se acaba una etapa del gobierno en la que imponían lo que querían. Hoy inicia la nueva etapa de México, que va a culminar en el 2024, con la derrota del régimen”, anticipó el líder de MC, Jorge Álvarez Máynez.

https://twitter.com/MovCiudadanoMX/status/1515855072474943490?s=20&t=CnecVCLMhJlOmWRejGz2IQ

Por su parte, el diputado y líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, dijo que con esto se da una lección de que "el Legislativo es un Poder y no un empleado del poder”.

“Tendrán la derrota más grande y más monumental. No va a pasar su reforma. La primera de tres. Si continúan con esa actitud soberbia, las tres van a ir en contra” dijo al anticipar que propuestas de cambio electoral y a la Guardia Nacional tendrán la misma suerte.

La panista María Josefina Gamboa auguró igualmente : “hoy empiezan las derrotas de Morena, y van a concluir en el 2024, se van a acordar de nosotros”.

Festejan diputados del PAN rechazo a reforma eléctrica de AMLO.

Por su parte, Gerardo Fernández Noroña, del PT, vio también en el 2024 las consecuencias del voto en contra de la oposición.

“Está cavando su tumba política. Están en este momento entregándonos la Presidencia de la República nuevamente en el 2024… van a llegar con cero gubernaturas a 2024”, dijo.

Bancada de diputados del PT en debate sobre reforma eléctrica.

Publicidad

Van por protección del litio

Luego de la derrota legislativa, la mayoría de Morena convocó a sesión ordinaria este lunes, para aprobar de manera exprés reformas a la Ley Minera en materia de protección al litio , iniciativa que el presidente López Obrador envió a la Cámara en la víspera.

Dado que no son reformas constitucionales, para su aval basta mayoría absoluta (la mitad más uno) por lo que Morena y sus aliados del PT y PVEM podrán aprobarla por sí solos y redimirse de la derrota legislativa del este domingo.

“¡Nos vemos mañana en la discusión de la Ley Minera sobre el litio, ahí nos vamos a ver mañana! ¡No los necesitamos¡”, advirtió el vicecoordinador de los legisladores de Morena, Leonel Godoy, al cierre de la sesión, casi a las 23:30 horas, una vez que la reforma eléctrica quedó apagada.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad