Esto lo permite la NOM mexicana y en la Ley no se permitió que rigieran estándares internacionales, lo que hubiera privilegiado los derechos de los mexicanos. La Secretaría de Economía (SE) tiene la facultad pero hasta el final del proceso legislativo intervino, expuso.
La senadora Xóchitl Gálvez, del PAN, aseguró que el Congreso sí fue víctima de los “poderes fácticos” vía las empresas automotrices que hicieron que los diputados modificaran la minuta aprobada originalmente por el Senado.
Por eso advirtió que si la SE no emite una NOM de nivel internacional habrá presión para establecerlo, vía ley.
Morena, vía el legislador Eli César Eduardo Cervantes Rojas, explicó que sí habrá autos seguros en la NOM 194, pero “primero vamos a buscar la regulación (de los seguros vehiculares) y luego ya discutimos el tema de si son obligatorios o no”.
“Los autos seguros van a estar garantizados en la Norma 194. Este gobierno, nosotros, esta Legislatura, no vamos a ser omisos como lo fueron en otros gobiernos”, garantizó.