Va por México plantea dar a la CFE autonomía presupuestaria y de gestión, con un órgano de gobierno corporativo, pero con la obligación de rendir cuentas como organismo público. A su cargo se conservarían las empresas de capital, comercialización de combustibles, generación y suministro calificado.
Sobre el uso de energías renovables se plantea que se alentarán estas mediante el incremento de generación distribuida (generación y cogeneración para autoabasto) permitida a un megawatt, el doble de lo que hoy es posible y facilidades de financiamiento para diferentes tipos de usuarios, propuesta que considera la promoción del uso de paneles solares.
Para la instalación de una nueva central de generación eléctrica se reducirán trámites a tres pasos y a gestionarse en una sola ventanilla. Los pasos serán interconexión con el Centro Nacional de Redes Eléctricas (antes CENACE), el impacto Ambiental, Social, y Antropológico y el permiso de Generación (CRE).
Además se propone modificar el modelo de Certificados de Energía Limpia (CEL) para que las empresas que lo obtengan también les sea reconocido el cumplimiento en materia ambiental en el exterior, al alinearlo con los IREC (Certificados internacionales de energía renovable).