A nivel local agreden periodistas
En entrevista, Vasconcelos y Cruz expone su visión sobre la Resolución del Parlamento Europeo (2022/2580(RSP)) respecto de la situación de los periodistas y los defensores de los derechos humanos en México, y si bien rechaza una política de Estado contra comunicadores, admite que a nivel municipal y estatal puede que haya ataques.
“Todos sabemos que la mayoría de los periodistas que han sido por desgracia asesinados, era porque estaban investigando alguna actividad criminal o que estaban tratando de encontrar las redes de corrupción que hay todavía en México y pagaron con su vida su esfuerzo por informar sobre el trasfondo de lo que pasa en México", reconoce el senador.
“¿Pero quién los mató? El crimen organizado y de ninguna manera el gobierno o el Estado mexicano”, dice al reconocer las condiciones de riesgo para ejercer el periodismo: “es evidente que si alguien se pone a investigar organizaciones criminales, pues esas organizaciones tratan de eliminar a los periodistas en cuestión”.
Fuera de esto considera que el mundo debe enterarse de que “México vive su mayor clima de libertad de expresión en 110 años”.
-Un 45% de las agresiones a periodistas provienen de autoridades municipales, ¿No cree que las alusiones constantes del presidente Andrés Manuel López Obrador en sus mañaneras y en contra de periodistas generen vulnerabilidad?
-Todos esos periodistas que han sido dañados, desaparecidos, asesinados no eran, digámoslo, los más conocidos; es decir, no tenían generalmente medios nacionales y ahí sí pueden ser víctimas de autoridades arbitrarias locales en el nivel municipal o incluso estatal.
“Pero todos los periodistas famosos, 20, 25 (a los que menciona el presidente), que yo sepa nadie los ha dañado, nadie ha tratado de impedir que se expresen como se expresan, aun cuando distorsionan o difaman al presidente de la República.
“Entonces, vamos separando las cosas: podrá haber autoridades locales o incluso estatales o de los bajos estratos de las fuerzas policiacas que sí violen derechos humanos de periodistas y otros ciudadanos y ciudadanas, pero eso no representa ni las intenciones ni las políticas del gobierno federal del presidente”, advierte el diplomático de carrera y ahora senador por Morena.
-Usted dice el presidente se refiere a una élite de periodistas, no a la tropa. Pero el periodista no va diciendo yo sólo gano 6,000 pesos o no soy de la élite y le agrede el comerciante, el policía, el político...
-Eso pasa, desgraciadamente, en todas partes del mundo. Yo trato de ver la televisión europea, rusa, norteamericana, la inglesa y todos los días veo a periodistas atacados, a los que se agrede en todas partes del mundo, sobre todo en los gobiernos autoritarios o tiránicos.
En México, yo creo que el gobierno federal hace todos los esfuerzos porque eso no ocurra. Ahora, desde luego, en una manifestación hay ciudadanos que pueden agredir o robar equipo. Pero esa no es una política estatal.