Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"El crimen organizado mata a los periodistas, no el Estado": Héctor Vasconcelos

El senador considera que el comunicado que AMLO reconoció haber redactado en respuesta a los eurodiputados fue “desafortunado”, pero dice que en Mexico nos encendemos con temas neurálgicos.
mar 15 marzo 2022 11:59 PM
Entrevista al senador Héctor Vasconcelos
El senador y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores calificó como "desafortunada" la respuesta del presidente de México.

El senador Héctor Vasconcelos es firme en el tema de la condena que hicieron los diputados del Parlamento Europeo y considera que están “severamente desinformados”, al grado que les recomienda que debieron reclamar por los asesinatos de periodistas a la delincuencia, que es la que asesina a ese gremio en México.

“Este documento (la resolución de los eurodiputados) se equivocó de destinatario. Debió de haber sido dirigido, este reclamo, al crimen organizado, que es el responsable de las desapariciones y de los asesinatos de periodistas”, asegura.

Publicidad

A nivel local agreden periodistas

En entrevista, Vasconcelos y Cruz expone su visión sobre la Resolución del Parlamento Europeo (2022/2580(RSP)) respecto de la situación de los periodistas y los defensores de los derechos humanos en México, y si bien rechaza una política de Estado contra comunicadores, admite que a nivel municipal y estatal puede que haya ataques.

“Todos sabemos que la mayoría de los periodistas que han sido por desgracia asesinados, era porque estaban investigando alguna actividad criminal o que estaban tratando de encontrar las redes de corrupción que hay todavía en México y pagaron con su vida su esfuerzo por informar sobre el trasfondo de lo que pasa en México", reconoce el senador.

“¿Pero quién los mató? El crimen organizado y de ninguna manera el gobierno o el Estado mexicano”, dice al reconocer las condiciones de riesgo para ejercer el periodismo: “es evidente que si alguien se pone a investigar organizaciones criminales, pues esas organizaciones tratan de eliminar a los periodistas en cuestión”.

Fuera de esto considera que el mundo debe enterarse de que “México vive su mayor clima de libertad de expresión en 110 años”.

-Un 45% de las agresiones a periodistas provienen de autoridades municipales, ¿No cree que las alusiones constantes del presidente Andrés Manuel López Obrador en sus mañaneras y en contra de periodistas generen vulnerabilidad?
-Todos esos periodistas que han sido dañados, desaparecidos, asesinados no eran, digámoslo, los más conocidos; es decir, no tenían generalmente medios nacionales y ahí sí pueden ser víctimas de autoridades arbitrarias locales en el nivel municipal o incluso estatal.

“Pero todos los periodistas famosos, 20, 25 (a los que menciona el presidente), que yo sepa nadie los ha dañado, nadie ha tratado de impedir que se expresen como se expresan, aun cuando distorsionan o difaman al presidente de la República.

“Entonces, vamos separando las cosas: podrá haber autoridades locales o incluso estatales o de los bajos estratos de las fuerzas policiacas que sí violen derechos humanos de periodistas y otros ciudadanos y ciudadanas, pero eso no representa ni las intenciones ni las políticas del gobierno federal del presidente”, advierte el diplomático de carrera y ahora senador por Morena.

-Usted dice el presidente se refiere a una élite de periodistas, no a la tropa. Pero el periodista no va diciendo yo sólo gano 6,000 pesos o no soy de la élite y le agrede el comerciante, el policía, el político...
-Eso pasa, desgraciadamente, en todas partes del mundo. Yo trato de ver la televisión europea, rusa, norteamericana, la inglesa y todos los días veo a periodistas atacados, a los que se agrede en todas partes del mundo, sobre todo en los gobiernos autoritarios o tiránicos.

En México, yo creo que el gobierno federal hace todos los esfuerzos porque eso no ocurra. Ahora, desde luego, en una manifestación hay ciudadanos que pueden agredir o robar equipo. Pero esa no es una política estatal.

Publicidad

-No es política estatal ¿Pero la situación adversa a ese gremio no se favorece con esos comentarios en las mañaneras, así sean para una élite?. Porque el ciudadano común no distingue entre periodista de tropa o de élite.
-Las expresiones del presidente no van dirigidas a los periodistas como gremio sino a determinados periodistas que vienen atacando al presidente no de ahora si no desde 2004, 2005, desde el desafuero. Desde entonces atacan ferozmente al presidente y ahí están vivitos y coleando y siguen atacando al presidente y seguirán haciéndolo, y qué bueno. Eso es una atmósfera de libertades y de democracia.

Desafortunada respuesta de AMLO

El embajador y legislador de Morena, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, reconoce sin embargo que, a su vez, la respuesta del gobierno de México al Parlamento Europeo -a través de un comunicado que les llamó injerencistas y “borregos”- fue “desafortunado”.

Esa respuesta fue redactada por el presidente López Obrador y enviada al Parlamento Europeo apenas unas horas después de que este emitiera su comentada Resolución (2022/2580(RSP)).

Publicidad

Este, considera el Senador Vasconcelos, “es un comunicado tan desafortunado desde mi punto de vista y en México nos encendemos con facilidad con temas neurálgicos. Yo mismo noto que cuando hablo de ciertos temas me pongo como me decían en Harvard intenso, very intense”.

-Cuando eso pasa, ¿cuenta hasta 10?
-¡Sí, hasta 20! dice entre risas.

Pero cuestionado respecto a si también hubiera sido deseable que se tranquilizara el ánimo antes de la respuesta del presidente a los eurodiputados, declina hacer juicios: “cada quien tiene su estilo de reaccionar a las cosas”.

Además, explica que no es regla general que ese tipo de comunicación deba consultarse antes con el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, de quien el Partido Acción Nacional (PAN) ha pedido su dimisión, “por dignidad” al ser ignorado en el tema.

“Esos son asuntos del poder Ejecutivo, de la Cancillería y a la Presidencia en los que no tengo opinión” porque además cada régimen que establece sus características, “lo que llamaba Daniel Cosío Villegas el estilo personal de gobernar”.

"Yo creo –sostiene– que el jefe del Estado tiene todas las facultades para emitir sus posicionamientos por sí mismo […] Mientras él sea el presidente de la República decide cómo y cuándo y con qué contenido toma sus decisiones”.

El diferendo con UE no debe descarrilar acuerdos

Vasconcelos es un político casi único en Morena. Estudió en Harvard Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales y en Inglaterra cursó la Maestría en Historia Política por la Universidad de Cambridge y un Doctorado en Historia Política por la Universidad de Oxford. Incluso, hizo estudios musicales en Suiza y en el Conservatorio de la Ciudad de México.

Así, el piano, la diplomacia y la historia son sus fuertes.

Es por esa experiencia que no ve en la resolución del Parlamento Europeo pretensiones injerencistas o que tengan como trasfondo el interés por los recursos energéticos de México, “lo que ocurre es que en nuestro país somos muy dados en ver intenciones ocultas detrás de todo".

Y agrega su explicación:

“Yo creo que no hay que darle a esto interpretaciones que van más allá de lo que dice el texto. En México, tenemos el hábito en el mundo político de interpretar todo como algo que esconde otras motivaciones adicionales, pero no sucede lo mismo en otros países, no ven así las cosas. Si están hablando de un tema, no están hablando de otro veladamente; no son tan dados a mandar mensajes subliminales”.

Con apertura, el excónsul de México en Boston y exembajador de México en Dinamarca, Noruega e Islandia considera que por el contrario es normal que el Parlamento Europeo discuta y resuelva respecto a cómo ve las cosas y “lo hacen respecto a situaciones en todo el mundo, es parte de las prácticas internacionales, no es una cosa exclusivamente dirigida a México”.

Empero, cuestiona, lo que hay que analizar es por qué están preocupados.

“Yo creo que están severamente desinformados de la realidad en México” pues la mayoría de esos parlamentarios se comunican en México solamente con parte de la élite política, empresarial y financiera de México, por lo que su percepción sobre México es equivocada.

En la entrevista, confía en que el diferendo sobre ese tema, y la respuesta del gobierno mexicano no trascienda en la relación con la Unión Europea

“Estamos negociando un acuerdo global modernizado con la Unión Europea. Eso es lo trascendente de aquí a 20, 30 o 50 años y no podemos dejar que la discrepancia en la interpretación del Parlamento Europeo sobre la realidad mexicana descarrile un esfuerzo que beneficia tanto a la Unión Europea como a México”, recomienda.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad