Líderes de Morena y PRI critican a Cofece por escrito sobre reforma eléctrica
La Cofece ha recomendado al Congreso no aprobar la reforma eléctrica. Ignacio Mier y Rubén Moreira, líderes de Morena y PRI en Cámara de Diputados, respondieron.
Los coordinadores de Morena y el Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier y Rubén Moreira, criticaron la “opinión” emitida por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en la que recomendó al Congreso no aprobar la contrarreforma eléctrica.
Para el líder de Morena, la Cofece no tiene ninguna atribución sobre el proceso legislativo, así que “no pueden opinar”.
Publicidad
“Pueden opinar sobre tratados internacionales, leyes, acuerdos, pero sobre lo que no pueden opinar porque no tienen atribución es sobre el proceso legislativo que toca solo al Poder Legislativo, (hacerlo) es una tentación que tienen los órganos administrativos”, manifestó Mier en entrevista.
La Cofece, como otros órganos, fue creada “para proteger la inversión de algunos monopolios, no la competencia”, y además, recordó Mier, se le invitó a acudir al parlamento abierto y no envió a ningún representante.
Por eso ahora “la postura de Cofece es tardía, además carece de atribuciones para instar a no legislar alguna materia”, sentenció el legislador morenista, quien dijo que es un contrasentido que la Cofece rechace la reforma donde se propone regular el sector, y por otro plantee que es necesaria esa regulación.
El escrito remitido por la Cofece “se estudiará con respeto, pero las decisiones se toman acá”, atajó en tanto el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira.
También criticó que representantes de la Comisión no hubiesen acudido a debatir en el parlamento abierto y además que en su escrito no expusiera nada en torno a los “abusos”, o “distorsiones, o robos, como llaman algunos” en el esquema de subastas y en el porteo.
Publicidad
El representante de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aceptó esas distorsiones –apuntó el priísta-. “Esa sola aceptación vale los foros realizados, ahí ya no hay discusión, eso se tiene que arreglar. Ya veremos si en la Constitución o en la ley”, dijo y se pronunció por reformas, aunque su alcance y sentido esté pendiente de definir.
“Me hubiera gustado que la Cofece se manifestara sobre estos abusos”, insistió.
Sobre el procesamiento de las reformas, Moreira dijo que tras los foros de parlamento abierto ahora se deben generar condiciones políticas para analizar el camino a seguir y sugirió “encuentros bilaterales o de varios partidos para determinar una ruta”.
Mier informó que por ahora se acordó que se elaborará una relatoría del parlamento abierto, o relatorías de las 68 ponencias y se remitirán a las comisiones unidas de Medio Ambiente, Puntos Constitucionales y de Energía “para que inicie el proceso de dictaminación en lo que se van construyendo los consensos, los acuerdos”.