Contrario al discurso de Morena, que ha insistido en que debe seguir la estrategia de “abrazos y no balazos”, Arias pidió por primera vez que “se trace una revisión a la estrategia en materia de seguridad que nos permita en el corto y mediano plazo obtener mejores resultados”, pero pidió corresponsabilidad a las entidades y la sociedad.
La expresión del senador se sumó al reconocimiento hecho la víspera por el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, quien consideró que dada la violencia desatada en ocho entidades durante las últimas semanas es evidente la necesidad de dar un viraje en la forma en que se atiende la inseguridad.
“Sí creo que hay que revisar la política criminal y toda la estrategia que se está aplicando… pero no me atrevería a expresar que es un fracaso”, insistió hoy.
Contrario a él, los morenistas Casimiro Méndez Ortiz, Imelda Castro y Nabor Rojas insistieron en que “no se puede extirpar en tres años el cochinero que dejó el prianismo” y que ya no hay impunidad ni crímenes de Estado, como en el pasado.
El Partido del Trabajo y el Partido Verde en el Senado guardaron silencio.
México, en guerra
El tema fue puesto en la sesión del Senado por el legislador de Acción Nacional (PAN) Damián Zepeda Vidales, al proponer que esa Cámara ejerza su facultad de revisar la estrategia de seguridad pública que por ley le presenta el gobierno federal.
“Es tiempo ya que se acepte que es un fracaso absoluto y con esa aceptación comenzar a cambiar las cosas”, dijo Zepeda.
“¿De qué sirve que digan que hay 100 mil elementos de Guardia Nacional si se esconden en el cuartel como paso en Sonora? ¿O si tardan horas como en Michoacán?”, cuestionó al sostener que México vive en zona de guerra: “¡paren esta masacre!”, demandó.