"No se conoce la totalidad de los ganadores de los premios, los pocos que se identifican como receptores de los premios no los han recibido, los que los recibieron lo han hecho parcialmente, algunos más no tienen manera de acreditar ningún uso de los recursos que recibieron. Eso está en los documentos, no nuestros, sino del gobierno", afirmó Rementería.
El PAN comenzó a indagar desde septiembre de 2021 acerca de los recursos obtenidos por la venta de boletos de la rifa y la entrega de premios, y este miércoles dio a conocer sus conclusiones. Según Rementería, con esto se evidencia un "fraude".
El 15 de septiembre de 2020, se realizó una rifa con motivo del avión presidencial. No se rifó el vehículo como tal, sino el equivalente de su valor: premios por 20 millones de pesos para un total de 2,000 millones de pesos.
Los beneficiarios de los ingresos producto de la venta de boletos, 4.6 millones de un total de 6 millones expedidos, serían hospitales y escuelas, según informó el gobierno.
Acusan opacidad
Tras la rifa, se anunciaron 10 premios de 20 millones de pesos distribuidos entre 100 ganadores: 42 empresarios cuya identidad no se informó, 16 para la Lotería Nacional, 13 para el Insabi, cinco para sindicatos y 24 que no fueron vendidos, por lo que el monto se daría a escuelas y hospitales.
Según Rementería, quien citó respuestas a solicitudes de información, que publicó en su cuenta de Twitter, la Lotería, la SEP, la Sedena, la Secretaría de Salud, la de Hacienda, el IMSS y los gobiernos de Guanajuato y Morelos dijeron no tener la documentación que acredite la entrega/recepción de los recursos o su aplicación. El de Chiapas se negó a informar.