Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN en el Senado votará contra dar embajadas a exgobernadores del PRI

En tanto, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, insiste en que apenas se confirmen en el cargo, iniciará proceso de expulsión del tricolor.
mar 01 febrero 2022 06:19 PM
sesion_senado_notas241017_2e16d0ba_fill-800x400-c100_613ffda95e66f.jpeg
Salón de Plenos en el Senado.

El Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado anuncio que votará en contra de la ratificación de los exgobernadores priístas como nuevos representantes de México ante el exterior: Quirino Ordaz en España, Miguel Aysa en República Dominicana y Claudia Pavlovich como cónsul en Madrid.

El coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Senado, Julen Rementería, informó que la bancada de senadores ya platicó y acordó rechazar esas propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador que mandarían al exterior como representantes de México a Ordaz, exmandatario de Sinaloa, Aysa de Campeche y Pavlovich, de Sonora.

Publicidad

El Servicio Exterior Mexicano se ha convertido, aseguró, en “una bolsa para complacencias a políticos, a aliados, a amigos, a simpatizantes, pues a cualquier persona menos a aquellos que por méritos deberían de estar ahí”.

Sobre este tema, en entrevista con reporteros en la Cámara de Diputados, el líder nacional del PRI y diputado, Alejandro Moreno Cárdenas insistió en que de confirmarse los nombramientos de los aun priístas estos enfrentarán un proceso de expulsión del tricolor.

“Este no es un tema personal; el dirigente del PRI no promueve la expulsión de ningún militante simple y sencillamente es un tema estatutario y que habrá de resolver el consejo. Y de una vez les digo también, en el caso de Aysa y de Pavlovich, en ese momento el consejo tendrá el mismo procedimiento que es aplicar el estatuto”, señaló.

También cuestionó el resto de las propuestas a embajadores o cónsules, pues la mayoría no son perfiles del Servicio Civil de carrera ni tienen experiencia diplomática.

Publicidad

Siguen en el tema Salmerón

En el caso de la senadora suplente Jesusa Rodríguez, de Morena y quien fue propuesta este martes por el presidente López Obrador como embajadora en Panamá, en lugar de su candidato original, el historiador Pedro Salmerón, el panista Rementería consideró que podría tener perfil “para muchas cosas” pero no la ve idónea para representar al país.

El Servicio Exterior Mexicano debiera buscar prestigiar al país, es obvio que no se designe a opositores, “pero de eso a pasarse al otro lado” no es adecuado, dijo.

“¿Qué le debe Panamá a usted, señor Presidente? Primero los insulta con Salmerón y ahora con Jesusa. Los panameños merecen respeto, no los menosprecie”, escribió la senadora panista Lilly Téllez, también en rechazo a la propuesta.

En tanto, en el marco de la primera sesión del Senado en este periodo ordinario el tema de la propuesta del presidente López Obrador para designar a Pedro Salmerón como embajador fue abordado por la senadora Martha Lucía Micher, de Morena, quien se disculpó ante las mujeres a las que la semana pasada les pidió denunciar formalmente presuntos abusos del historiador.

“Ofendí a las mujeres, se sintieron abandonadas y desamparadas y les digo a todas que no he cambiado de lucha, que sigo en esto y que voy a seguir y me voy a morir en la raya defendiendo a las mujeres y las niñas para una vida libre de violencias”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad